Familiares de 16 integrantes de la comunidad Yaqui que fueron detenidos por colocar retener y pedir dinero en la carretera federal 15 pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que sean liberados.
Antes de iniciar el evento de la "Firma del decreto para la restitución de tierras al pueblo yaqui" los manifestantes se acercaron al mandatario para pedirle ayuda a que se resuelva el caso.
"Le traemos nuestra petición para que nos ayude porque nos dicen del gobierno del estado que está en sus manos que liberen a nuestros muchachos. Aquí estamos reunidos los padres y madres de familia para que nos ayude porque está en sus manos el poder darles la libertad", explicó Patricia Velázquez, madre de un detenido.
El Presidente escuchó sus peticiones y los remitió con Alfonso Durazo.
"Pónganse de acuerdo y hablan con el gobernador", dijo.
Durazo se comprometió a que el próximo lunes los va a recibir en el Palacio de Gobierno.
"Yo los recibo, a ver organicen una comisión los recibo el lunes a las 12:00, conmigo en Palacio. Organicen una comisión, no todos, para que no se molesten todos", agregó el ex secretario de seguridad de la federación.
A principios de este mes fueron detenidos un grupo de integrantes de la comunidad yaqui por su presunta participación en la colocación de bloqueos en la carretera federal para cobrar, de manera ilegal, por el paso de vehículos.
En entrevista posterior, una de las madres explicó que lo único que quieren es la liberación de los integrantes de su comunidad, 13 del pueblo de Vicam y tres más de Oros.
"Estar violando las vías de comunicación son los delitos que les imputan... Sí son inocentes porque la fiscalía y el de Capufe les está poniendo muchas cosas que ellos no realizaron, ellos solamente estaban realizando un bloqueo para ayudarse ellos mismos".
LG