Tres de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren violencia de género en Guanajuato

Comunidad

Dentro del Sistema de Salud de Guanajuato existe una política que se llama 'cero rechazos', donde cualquier persona puede recibir atención.

Cortesía | Tres de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren violencia en Guanajuato
Stefany Yedra
Guanajuato /

En Guanajuato se aplican anualmente 800 mil tamizajes para detectar violencia de género en mujeres mayores de 15 años, de las cuales en promedio 240 mil han dado positivo; así lo declaró Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Refirió que, se calcula que a nivel nacional el porcentaje de mujeres que dan positivo a violencia de género es del 33 por ciento; mientras que Guanajuato se mantiene un 3 por ciento por debajo de la media nacional.

“Se calcula que el 33 por ciento tiene que salir positivo, y nosotros andamos un poco más abajo del 33, que son aproximadamente el 30 por ciento de las 800 mil, que serían como 240 mil, pero andamos por abajo”, explicó el director de Salud Mental.

Aguilar Romo detalló que dentro del Sistema de Salud de Guanajuato existe una política que se llama 'cero rechazos', donde cualquier persona puede recibir atención; esto pese a no tener ningún tipo de derechohabiencia, ya que se tiene la obligación de atender cualquier persona que necesite ser atendida, ya sea con cuidados de trabajo social, atenciones por enfermería, médico general, o psicólogo.

“Cuántas personas tenemos, depende de cómo lo contabilicemos, nosotros le cantamos una serie de encuestas que se levanta a todas las mujeres mayores de 15 años que puede ser contestado y que puede ser que no identifiquen que tienen una violencia, sino hasta que nosotros hacemos el análisis de las respuestas es cuando identificamos que la persona está recibiendo algo y entonces le hacemos ver y levantamos aproximadamente 800 mil tamizajes al año. En todos los centros de salud a todas las mujeres se les tiene que hacer la prueba y ahí identificamos quiénes son las que tienen ese problema”, refirió.

Mientras que en el caso de haber recibido de violencia física, por tratarse de una emergencia, no importa que tenga derechohabiencia o no, pues de igual manera se atiende en el momento: primero se estabiliza y se le da contención; y después se redirecciona a la institución que le corresponda.

​MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.