Hasta 11 años de prisión a conductores ebrios que asesinen a otros, proponen en Guanajuato

Comunidad

Fue hace dos semanas que en León, un joven de 19 años en estado de ebriedad, impactó un carro Mustang contra dos adolescentes a quienes les arrebató la vida.

Cortesía
Wendoline Adame
Guanajuato /

El diputado local Rolando Alcantar del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para aumentar la pena mínima y máxima, llegando hasta los 11 años de prisión para aquella persona que al conducir bajo los influjos del alcohol, llegue a matar a otra. Ello tal como sucedió en la ciudad de León, donde un joven de 19 años en estado de ebriedad, impactó un carro Mustang contra dos adolescentes a quienes les arrebató la vida.

El legislador también propone que en Guanajuato, se cancele definitivamente la licencia para conducir vehículos de motor, en caso de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

"Hoy en día, la sanción por homicidio es de dos a ocho años, lo que se está planteando en esta iniciativa es que la sanción crezca y sería hora de cuatro a 11 años. También, que se pueda considerar la suspensión definitiva de la licencia de conducir, pero está en el caso de alguien que comete un homicidio conduciendo un vehículo del alcohol o alguna otra droga", explicó el diputado.

Además, se establece que si el homicidio y las lesiones culposas son cometidos por quien esté prestando servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, se cancelen en su caso, las concesiones y permisos en sus diferentes modalidades expedidas de conformidad con la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al cuestionar las diferencias entre la iniciativa que la alcaldesa de León presentó hace mas de un año para dar cárcel a conductores ebrios y esta, Rolando Alcántar señaló que la primera busca crear un nuevo tipo penal y la del PAN, busca incrementar penas ya existentes.

"Esta que presentamos el día de hoy, ya existe el tipo penal y sanciona no el simple hecho de haber conducido un vehículo con alcohol, si no que sanciona cuando cometiste el delito de homicidio o de lesiones, o sanciona con más severidad si tú estabas con la agravante de conducir bajo los efectos del alcohol u otra droga", concluyó el diputado.


MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.