En 12 años, 3 mil 354 víctimas de violencia ácida, reporta Salud

Cada año se registran 270 casos, incluidas menores de edad y hasta recién nacidas.

(Pixabay)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido en México durante los últimos 12 años.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIOentre 2010 y 2022, en promedio, 270 mujeres por año fueron ingresadas a algún hospital del sector salud federal tras ser blanco de agresiones con sustancias corrosivas, o productos químicos; en la mayoría de los casos este delito fue perpetrado por hombres.

Sin embargo, el cálculo se queda corto, pues no se tiene información certera sobre los hospitales estatales y privados o de las mujeres que decidieron no ser atendidas.

La Secretaría de Salud apunta que la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad; muchas incluso son niñas.

Entre 2010 y 2014 se contabilizaron 702 casos de menores de entre uno y 17 años que sufrieron un ataque con ácido; la tendencia se mantuvo, ya que el año pasado 40 bebés de tan solo un año sufrieron esta agresión, siendo la edad la más frecuente.

Entre los estados con más víctimas durante los primeros años del registro de la dependencia están Guanajuato, con 578 casos de mujeres ingresadas al hospital, seguido de Querétaro, con 272, y Ciudad de México, con 242 casos entre 2010 y 2014.

En 2015 se contabilizaron 892 mujeres víctimas de este tipo de ataques, que representan 26 por ciento de los casos perpetrados en los últimos 12 años; para 2022, la cifra alcanzó 604 en 2022.

El año pasado, las entidades con más casos de ataques con ácido fueron Guanajuato, donde 102 mujeres fueron agredidas, seguida del Estado de México, con 74 casos, y Tabasco, con 64.

En contraste, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en los últimos 10 años solo se han registraron 797 casos de mujeres que fueron amenazas o sufrieron algún tipo de agresión relacionada con la violencia ácida, lo que significa que menos de 30 por ciento de las víctimas deciden denunciar ante las autoridades.

Pese a las cifras y denuncias de mujeres como María Elena Ríos o Carmen Sánchez, el delito no está tipificado, dejando a miles en la indefensión frente a estas agresiones.

Sin embargo, las cifras de otras formas de violencia contra este grupo no son alentadoras.

A escala nacional, las entidades más violentas para las mujeres debido a su alto número de casos de violencia de género son el Estado de México, que el año pasado cerró como la entidad con más casos de feminicidio, con 138 casos, seguido de Nuevo León con 102 y CdMx 73.

En homicidios dolosos contra féminas Guanajuato encabezó la lista con 413, seguido de Baja California, con 276, y Estado de México, con 269; respecto a las lesiones dolosas, la entidad mexiquense también se colocó a la cabeza.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.