Desde hace 12 años un grupo de mujeres y hombres emprendió la búsqueda de sus familiares desaparecidos en el Estado de México, la mayoría de ellos, sus hijas o hijos.
A la fecha, ninguno ha sido localizado de los 50 casos que se contabilizan ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, así lo denunciaron integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos.
En una manifestación en el centro de Toluca, el colectivo demandó acciones a la institución y avances en la búsqueda de los desaparecidos.
“Tenemos muchos asuntos de larga data que llevan más de 10 años y para eso necesitamos una fiscalía especial (…) De los casos de larga data no hemos encontrado ninguno, de los casos que se fueron por su voluntad esos si se encuentran y es más fácil rastrearlos” indicó en entrevista, Leticia Morán Nieto, Titular de la Red.
Las madres integrantes de la red señalaron que la fiscalía ha sido omisa y sus investigaciones deficientes, ya que, argumentaron no cuentan con el personal suficiente y capacitado y carecen de recursos para realizar las indagatorias.
- Te recomendamos Rosario, Marisela y Miriam: las madres asesinadas por buscar a familiares desaparecidos Estados
Ante esta situación pidieron una reunión con el fiscal, José Luis Cervantes Martínez, de quien señalaron en febrero se comprometió a sostener un encuentro y no se ha llevado a cabo.
“La fiscalía está a punto del colapso lo que está pasando es que sus ministerios públicos están renunciando, los policías de investigación están renunciando por falta de recursos porque están trabajando inhumanamente. No tienen viáticos para hacer búsqueda y de investigación y el fiscal está ausente, descansando” manifestó, Leticia Morán.
Comisión de Búsqueda
Las madres y padres de desaparecidos señalaron ineficiencias en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) debido que no apoyan con las labores para dar con el paradero de sus hijos o hijas.
Argumentaron que son ellos, quienes las buscan en canales de aguas negras, predios de difícil acceso, terrenos baldíos para orientar las investigaciones.
“No buscan a los desaparecidos, desgraciadamente estamos haciendo una búsqueda que no tienen pies y cabeza porque una persona que desaparecio hace 11 años no la vamos a encontrar en un mismo lugar (…) Nosotros estamos aquí por amo, pero mientas no se pongan a buscar y nos ayuden con la búsqueda no va a encontrar a nadie” denunció, Rocío Vidal Ruiz, integrante del colectivo.
Equipos de búsqueda
También, pidieron a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que informe sobre la efectividad de los equipos de búsqueda, principalmente de la red de geolocalización.
“Queremos que nos expliquen como funcionan los equipos. Con los casos de 5, 10 o más años, nosotros buscamos en las tierras y terrenos amplios, y esos equipos son para casos recientes”, dijo, Rosa Icela García Rivero quien busca a su hermana.
Finalmente, solicitaron al Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau que les permita ingresar a los centros penitenciarios para llevar a cabo labores de Búsqueda, como lo han hecho en prisiones de Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.
AGB