La escasez de agua que se ha registrado en los últimos días en 120 colonias del municipio de Tlalnepantla, se debe a que seis pozos se encontraban en estado inactivo, sin embargo, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), aseguró que ya se encuentran en trabajos de rehabilitación para abastecer a todos los habitantes.
Reneé Rodríguez Yánez, director general de la OPDM, añadió que tanto los pozos como cárcamos, plantas de bombeo y todo el equipo hidráulico se encontraban en estado de abandono.
“Hemos estado rehabilitando cada uno de los pozos, la idea es atender 20 pozos de aquí a los primeros 100 días de gobierno, prácticamente el total de los pozos estarían rehabilitándose”, informó.
El costo aproximado para el mantenimiento de los 20 pozos es de 40 millones de pesos, la mitad será financiada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la otra por la OPDM.
De igual forma, aseguró que se registra un rezago de más de mil 500 fugas, por lo que a través de un programa intensivo se busca atención a las redes hidráulicas que ya tienen muchos años y sobretodo cambiar las tomas domiciliarias en algunas zonas como en la colonia la Romana.
Marco Antonio Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla, informó que no hay ninguna colonia sin agua, “hay agua que no es el tandeo como lo quisiera la gente”.
Además, señaló que en la zona oriente se está trabajando en la perforación de dos pozos nuevos en las colonias Caracoles y Tepeolulco. “La solución es hacer más pozos, se tiene la intención de hacer siete y empezamos con dos en la zona oriente”.
Buscan no depende de nadie
El alcalde informó que también busca ya no depender del Sistema Cutzmala y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para la distribución de agua potable a los habitantes.
Aseguró que el OPDM cuenta con gente especializada que conoce cada área para tomar decisiones sólidas que garanticen servicios de calidad.
Añadió que también trabajarán en saldar la deuda con la Conagua de más de 800 millones de pesos, problema que se registra desde gobiernos anteriores.
Respecto a los descuentos por pago puntual, informó que se buscará otro programa para abril, mayo y junio, con la finalidad de que todas las empresas, centros comerciales y casas habitacionales se regularicen en el bimestre del agua.
Tienen mascota
En el día mundial del agua, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) presentó su nueva mascota, llamado el “Maestro del agua”.
Más de 600 niños de la zona oriente y poniente participaron en el concurso “Imagina Crea y Diseña la mascota de la OPDM”.
Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar el uso racional de este recurso, con la participación de los niños en conjunto con padres de familia.
MMCF