13 de cada 100 personas sufren trastornos de ansiedad en Jalisco

Día Mundial de la Salud Mental

El contexto social, la falta de empleo y la violencia en la que se desenvuelven los habitantes los predispone a este padecimiento; la mayoría son mujeres de entre 25 y 50 años de edad

La principal enfermedad mental detectada es la depresión. (ESPECIAL)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

En Jalisco, 13 de cada 100 personas sufren de trastornos de ansiedad. Estudios recientes revelan que la prevalencia en el estado es de 16 por ciento, del cual la mayoría son mujeres entre los 25 y los 50 años de edad.

Entre los principales factores para el desarrollo de este padecimiento están las condiciones de vulnerabilidad: la pobreza, el desempleo, la violencia, la baja escolaridad, la sobre carga de responsabilidades, las discapacidades y las adicciones.

Hoy, como cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el globo terráqueo la principal enfermedad mental reportada es la depresión, con 300 millones de pacientes; al igual que en México, donde este mal aqueja al 9.7 por ciento de las mujeres y al 4.9 por ciento, en el caso de los hombres.

Pero, de acuerdo con la doctora María Luisa Ávalos Latorre, académica del Departamento de Salud Poblacional de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco no es así. La mayoría de las enfermedades mentales son trastornos de ansiedad, con 16 por ciento de prevalencia.

De acuerdo con la OMS, el buen estado psíquico de un individuo es: “El estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Para Ávalos Latorre, esta condición se ve en riesgo en el 23.9 por ciento de los habitantes de Jalisco. Cifra que coloca al estado en el segundo lugar de la prevalencia de este padecimiento en el país.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México. En todo el territorio nacional es de 18 por ciento: cinco puntos menos que el promedio en esta entidad.

En entrevista, el maestro Julio Horacio Villegas Olguín, jefe de comunicación social deI Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), expuso que la depresión es el segundo mal que afecta a los individuos, seguido del abuso de sustancias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, del sueño y los padecimientos de larga evolución más complejos como la bipolaridad y la esquizofrenia.

El especialista explicó que en Jalisco alrededor del 11 por ciento de la población padece depresión. La ansiedad y la depresión tienen síntomas comunes, sin embargo, no siempre están ligadas: “La ansiedad, en sí misma, no es una enfermedad o un trastorno. Se diferencia del miedo porque un trastorno de ansiedad es cuando la persona deja de realizar cosas como su trabajo, como su vida social, descuida su alimentación, su cuerpo, su vida sexual, por miedos exagerados, o los realiza con muchísima dificultad”, detalló.

“Cuando solo se presenta el miedo, pero la persona puede sobrellevarlo sin que afecte significativamente o sin que le impida realizar cualquiera de sus funciones, entonces no es un padecimiento”, agregó.

En los trastornos de ansiedad el miedo impide o dificulta a la persona realizar sus actividades cotidianas durante un mes o de manera muy intensa. Se pueden presentar ataques de pánico, con los que la persona piensa se va a morir, que tiene una enfermedad incurable o mental y se asusta en exceso. Puede haber taquicardias, falta de aire, desmayos y dolor de pecho, entre otras.

Por lo general la persona es llevada al área de urgencias de un hospital, donde normalmente le realizan un chequeo general en el que se evidencia que su estado de salud física es normal. El terror dura aproximadamente 30 minutos.

Después de este tiempo la persona queda cansada y con sentimiento de tristeza porque no entiende muy bien lo que le pasó. Los principales síntomas de depresión son la tristeza, por un periodo mínimo de 15 días, casi todos los días y casi todo el tiempo: “Es importante que sea de al menos 15 días la tristeza, la desesperanza, la incapacidad de disfrutar de las cosas que antes sí se disfrutaban.

En los adolescentes la irritabilidad, más que la tristeza lo que predomina es la irritabilidad y en los niños la pérdida de juego espontáneo”, explicó Villegas.

Qué hacer

El especialista recomienda no esperar a tener acceso a un especialista: “Cuando comienzan a sentir alguno de los síntomas descritos se puede acudir con un médico general. Hoy en día muchos médicos ya están capacitados para detectar depresión, ansiedad e ideación suicida. Hoy sabemos que la derivación con el especialista puede tardar hasta meses”. 


Es común que las personas vivan con estos padecimientos hasta 10 años antes de comenzar a tratarse. La mayoría de las veces es por ignorancia: “Los prejuicios, la falta de información, el rechazo y el aislamiento de las personas con enfermedad mentales provoca un círculo vicioso que hace que las personas pierdan tiempo de atención”.

Sobre las enfermedades mentales en los niños, Ávalos Latorre precisó que en este sector de la población destacan los trastornos del desarrollo: “A escala mundial se calcula que uno de cada 160 niños tiene ese tipo de trastornos que tienen que ver con retrasos en la maduración, que los van a llevar a la dificultad de adaptarse a sus exigencias cotidianas”.

Los retos para dar atención

De acuerdo con el maestro Julio Villegas, en Jalisco hay una serie de retos a corto plazo.

El primero es realizar, con la Universidad de Guadalajara, un Atlas de salud en general, en donde el SALME y la Secretaría de Salud del estado detectarán las áreas y zonas del estado en donde haya incremento de algunas de estas enfermedades mentales. 

Otro punto urgente, es capacitar a todos los médicos generales del sector salud para atender depresión, ansiedad e ideación suicida. 

Ávalos Latorre agregó que en Jalisco casi no hay servicios psicológicos al alcance de la población en general, es decir, de bajo costo.

MC

LAS MÁS VISTAS