14 de febrero en pandemia. "Nos tomaremos una cerveza clandestina”

Habían pensado ir a un spa en Mineral del Chico, pero los Pueblos Mágicos cerraron el acceso a turistas por la contingencia sanitaria

Negocios preparan ventas para el Día del Amor y la Amistad. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Sara espera festejar el 14 de febrero con Gastón, su novio desde hace año y medio, de dos maneras: comer juntos y escaparse al bosque para dar un paseo a su lado el Día del Amor y la Amistad.

Aunque de esto último no está tan segura pues dice que no han podido visitar Mineral del Chico ni siquiera porque su novio tiene familia ahí, esto debido a las medidas restrictivas del pueblo mágico ante el covid-19.


Sara recuerda que en su festejo del año pasado salieron a comer, cenaron pastel helado y él le regaló flores, aunque para esta ocasión aún no tiene pensado qué le va a regalar a Gastón.

La joven mujer de lentes, piel blanca y sonrisa constante cuenta que aún no ha platicado con su novio qué harán el domingo, día de los enamorados, aunque comparte que lo festejan por partida doble pues su cumpleaños es dos días antes.

Dice que habían pensado ir a un spa en Mineral del Chico, incluso ya habían visto el paquete, el cual cuesta cuatro mil 500 pesos por persona, pero que por el momento no hay acceso a los turistas y visitantes de pueblo mágico.

“No te dejan entrar, entonces como que no le veo tanto caso y el paquete incluye el masaje que tú quisieras, el temazcal y cena en los cortes argentinos que está cerca del spa, pero pues no, ya no se pudo”, cuenta.

Sara está consciente de que este año el festejo del 14 de febrero no será igual al de años anteriores pues el estado, el país y el mundo atraviesa por la pandemia del covid-19.

“Todavía el año pasado pude ir al casino, pero este año no será igual, de hecho yo estoy bien desesperada, ya quiero salir, los cines ya abrieron pero no creo que sea buena opción ir porque estarán todos llenos”, dice.

A unos días del 14 de febrero, Hidalgo se encuentra en el color rojo del Semáforo de Riesgos Epidémico, es decir en máximo riesgo de contagio del virus, por ello están suspendidas las actividades en casas de juego, antros, bares, cantinas, centros nocturnos, boliches, billares, balnearios, parques acuáticos, centros recreativos, museos, teatros y eventos culturales.

“Yo creo que ese día solo iremos a comer y nos tomaremos una cerveza clandestina, no están vendiendo alcohol pero una cerveza clandestina y unas costillas asadas”, dice Sara.

Aunque aún no sabe qué le regalará a su novio el próximo domingo, Sara dice que buscará un detalle para regalarle, ya sea una playera, una taza o quizá unos chocolates.

Reconoce que se le acabaron las ideas pues hace poco fue el cumpleaños de él, aunque menciona que a ella le gustan las flores, los detalles y las sorpresas, “no estoy interesada en la gran cosa pero sí en un detalle”.

Sara insiste en que este año será diferente por la contingencia sanitaria pues no se puede salir a festejar, no hay contacto con la gente, ni música, ni mariachis en las calles para una serenata.

Ahora todo es virtual y eso no es tan divertido, aunque te vendan una serenatas por Facebook o por videollamada no es lo mismo que estar ahí y poder escucharla en vivo, no es igual”, dice.

A Sara y a Gastón aún les quedan unos cuantos días para planear cómo van a celebrar el 14 de febrero juntos en medio de una pandemia que lo ha cambiado todo.

LAS MÁS VISTAS