En 15 años se pierde el 60 por ciento de árboles en la Zona Conurbada

Pese a que la ley permite plantar un árbol sobre baqueta, para las grandes empresas es prácticamente un estorbo, por ello los talan, expone Ambientam

Tala de árboles para llevar a cabo grandes construcciones (Foto/ESPECIAL)
Joaquín López y Anahy Meza
Zona Conurbada /

En la zona sur de Tamaulipas se han talado el 60 por ciento de los árboles que existían hace 15 años, lo que ha propiciado que la sensación de calor que sienta más fuerte de lo que marca el termómetro, hasta por 11 grados.

Miguel Ángel Verástegui Cavazos, presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam), indicó que de acuerdo a un estudio que realizaron en la zona la sensación de calor se ha ido incrementando, de tal forma que el termómetro puede marcar 33 grados, pero sentirse como de 43 grados.

Indicó que la tala de árboles en la zona ha sido determinante para que ahora se sienta más calor, en primera por la sombra que genera al pavimento, pues estas superficies almacenan la energía que irradia el sol, que después es liberada y genera una temperatura más alta. Luego porque existe algo que se llama la evapotranspiración, es decir, a través de sus hojas evaporan agua y eso ayudar a enfriar el ambiente.

Asimismo, explicó que también generan viento, lo que no se ha sentido en los últimos días en la zona sur, que a falta de árboles depende ahora de la briza marina, aunque ésta ingresa a la cosa por épocas, por ejemplo éste martes había casi cero.

Sin embargo, la zona sur ha perdido el 60 por ciento de los árboles que se tenían hace 15 años, lo que generó que el año pasado se tuviera una sensación térmica de 11 grados centígrados, por arriba de lo que marcaba el termómetro, que ha sido histórico.

“Se ha perdido un 60 por ciento de la cantidad de árboles que había, por construcciones de casa, por centros comerciales y los grandes taladores que son empresas como CFE, Teléfonos y las cableras, que los cortan porque les obstruyen su cableado, cuando éste debería ser a ras de suelo, porque la ley sí permite sembrar árboles en las banquetas”.

A eso se le debe sumar la gran cantidad de cemento que hay esparcido por Tampico, Madero y Altamira, por la pavimentación de calles, así como el permiso que se ha dado para edificar grandes estacionamientos que no atienden las recomendaciones internacionales, donde debe haber un árbol por cada cuatro cajones de estacionamiento.

Otorgan 400 permisos para poda y corte

Por su parte la Secretaría de Ecología en Tampico ha otorgado hasta 400 permisos, en los 8 meses de administración municipal, para que ciudadanos realicen poda y cortes de árboles.

Quien hasta ayer fungiera como titular de la dependencia, Alejandra López Sánchez, reconoció que es necesario hacer reforestaciones en la ciudad para cumplir con la agenda 2030.

Entre podas y corte se tienen aproximadamente 400 solicitudes desde el inicio de la administración hasta la fecha, ya que sí hay mucha demanda por parte de la ciudadanía”.

Agregó que hay parques donde se han tenido que cortar árboles debido a que éstos han dañado la infraestructura, por lo que se hacen las adecuaciones.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS