La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó el encendido del alumbrado decorativo con motivo del 15 de septiembre, que permanecerá en los edificios aledaños al Zócalo capitalino todo el mes de septiembre.
- Te recomendamos ¡No llegues tarde! Estas calles serán afectadas por marcha de transportistas este martes Comunidad
“Encendemos este maravilloso Zócalo donde celebramos la Independencia de México”, dijo.
Acompañada del titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, señaló que “éste también es un tributo a todos los trabajadores que todos los años ponen estas maravillosas luces que ya son una tradición”.
En tanto, Esteva comentó que en otros lugares como el Auditorio Nacional y Paseo de la Reforma, también se encendió un alumbrado.
Se colocaron cuatro conjuntos monumentales planos colocados en las fachadas de los edificios de Joyerías, Virreynsl, Nuevo y Mercaderes. El Escudo Nacional y la campaña de Dolores están decorados por listones tricolores.
Se trata de 23 mil 400 piezas de nidos LED, 2 mil 500 lámparas LED ahorradoras, conectadas por 7 mil 500 metros de cable de diferente calibre, 5 mil metros de manguera luminosa de LED, 6.5 toneladas de varilla y alambrón, y 17 mil metros de escarcha y festón.
Las piezas conforman el alumbrado son una estructura monumental en tercera dimensión de un águila devorando una serpiente, en alusión a los símbolos patrios y que decora la calle 20 de Noviembre.
Asimismo, dos pantallas que serán ubicadas en los edificios Joyerías y Plaza del Empedradillo, donde se proyectarán los rostros de los próceres que nos dieron “Patria y libertad”, y la leyenda de “¡Viva México!
Cabe destacar que el 90 por ciento de los materiales empleados son reciclados de años anteriores, y tecnología LED empleada ahorra 90 por ciento del consumo de energía eléctrica.
Cerca de 130 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS) diseñaron, armaron y colocaron los 10 conjuntos monumentales y mosaicos que iluminarán el Zócalo capitalino y otros puntos de la CDMX durante los festejos de este mes patrio.
La jefa de Gobierno encendió con un solo botón las luces tricolor que adornarán el primer cuadro de la capital.
EB