Hospital Civil de Madero a 88 años, con una muerte lenta

Su construcción comenzó en 1932, pero fue hasta 1937 cuando se puso en funcionamiento, ahora sobrevive entre carencias para brindar servicio.

Obra del hospital Civil de Madero (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

El Hospital Civil de Madero “Dr. Heriberto Espinoza Rosales”, uno de los más antiguos en la zona sur de Tamaulipas, ha enfrentado grandes desafíos a lo largo de casi nueve décadas de vida y hoy en día enfrenta su mayor reto, la pandemia de coronavirus. 

Este 15 de septiembre el nosocomio cumple 88 años de su creación pero desde hace por lo menos cinco vive horas extras y “a base de oxígeno” porque el nuevo inmueble donde se contemplaba para alojarlo, se convirtió en un elefante blanco. 

Fue orgullo de autoridades y de la ciudadanía en su época. 

En su arranque impactó positivamente toda la zona sur de Tamaulipas e inclusive la huasteca, pues también abrió sus puertas a pacientes del norte de Veracruz y San Luis Potosí

Para los habitantes de la colonia Hidalgo Oriente, donde fue construido, era increíble en ese entonces que se instalara un hospital en su sector. Los colonos se sentían en una ciudad de primer mundo cuando el nosocomio se puso en operaciones. 

Ya no tendrían que trasladarse hasta el municipio de Tampico para recibir la atención. Sin embargo, con el paso de los años, 88 para ser exactos en este 2020, la estructura se ha venido de bilitando, las carencias se presentan en forma inevitable y a pesar de ello se ha hecho un esfuerzo para continuar con los servicios al público

Hospital Civil de Ciudad Madero.

El actual director del Hospital Civil, Francisco Castañeda, comenta que recibió el nosocomio en una situación difícil, tanto por las necesidades del inmueble como por la pandemia de covid-19, cuyos contagios van en aumento. 

Afirma que ha sido fundamental el apoyo y la vocación del personal, quienes no solo se entregan en cuerpo y alma a su labor en extenuantes jornadas, sino que además es frecuente que terminen poniendo de su bolsa para cubrir algún faltante de protección personal o inclusive para algo que requieran los pacientes. 


 "Salimos adelante con el cariño y el espíritu de servicio del personal médico, enfermería y todos los que trabajan en este lugar, incluyendo mantenimiento, limpieza y otras áreas, cada quien hace lo que le corresponde y está dentro de sus posibilidades para prestar un buen servicio". 

 Dice reconocer la situación especial en la que se encuentra el hospital y a ello se suma la batalla contra la pandemia, pero asegura que saldrán avantes de ambos retos. 

A la espera del nuevo inmueble 

Nuevo hospital civil de Ciudad Madero.

Desde hace más de cinco años está pendiente la terminación del nuevo hospital civil de Madero cuyo acceso se ubica sobre la avenida Tamaulipas en la entrada del fraccionamiento Miramápolis

Con esta nueva construcción, el objetivo es mudar el antiguo, ya que las instalaciones cada vez son más obsoletas. De acuerdo con Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, se estima que esta obra donde se han invertido más de 420 millones de pesos quede terminada para diciembre del 2021. 

Culpa al gobierno federal de haber disminuido el presupuesto para esta importante obra hospitalaria y con ello complicar el objetivo de terminación, ante lo cual se deberán aplicar recursos estatales. 

Se estima que para el 2021, ya se hayan invertido cuando menos mil millones de pesos

 En la obra de infraestructura laboran en su mayoría sindicatos adheridos a la CTM, mismos que constantemente han dejado los trabajos por la falta de pago o el cambio de constructoras a cargo, que por incumplimiento del proyecto ejecutivo inicial les ha sido revocado el contrato. 

 La cronista Adriana Carolina Infante Pacheco, refiere que fue en abril de 1932 cuando inició la construcción del actual hospital civil, siendo presidente municipal Don Victoriano Garza Leal quien contaba con el apoyo de la Sociedad Cultural Amado Nervo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.