Más de 19 mil mexiquenses trabajaron en campos canadienses durante los últimos seis años

El Estado de México es la entidad de donde salen más migrantes hacia Canadá.

Trabajadores agrícolas | Iván Carmona
Toluca /

Durante los últimos seis años casi 19 mil mexiquenses estuvieron viajando a Canadá para trabajar de manera legal en los campos de cultivo de distintas provincias. En el último año más de 3 mil personas tuvieron la oportunidad y hay al menos otras 2 mil personas en lista de espera.

De acuerdo con el director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, desde hace 20 años el Estado de México se ha consolidado como la principal entidad en enviar mano de obra calificada a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), seguido de los estados de Veracruz y Jalisco.

“Es un programa con todas la de la ley, todo el acompañamiento del personal de la Embajada de Canadá en México e incluye visas de trabajo, seguro de gastos médicos y seguro de vida. Cada año viajan de manera formal y segura a trabajar”.

Recordó que son distintas provincias de aquel país que participan en este programa y tienen vocación agrícola, que van desde la cosecha de árboles de navidad, cuya temporada está muy cerca, hasta invernaderos con frutos rojos, pastos, ganadería, entre otros. “Son las áreas en las que este programa, que se creó en 1974 y el Servicio Nacional de Empleo lo hizo propio en su creación en 1978”.

Acuden mexiquenses de toda la entidad

En el Estado de México las zonas donde más presencia tiene el PTAT -detalló- es en la zona de los volcanes, en el norte con Atlacomulco, Acambay y Temascalcingo, mientras en el Valle de Toluca están Tenango del Valle hasta Santiago Tianguistenco, donde muchas personas han ido a trabajar en más de una ocasión al extranjero.

“Hay compañeros que llevan más de 20 años yendo y viniendo, los empleadores canadienses ya los conocen, con nombre y apellido, los buscan y los llaman para regresar cada temporada, desde 3 hasta 8 meses con contratos formales y vigentes. El empleador les da casa-habitación, en algunos casos alimentación y todo el acompañamiento necesario”.

Son necesarios más espacios

Por lo exitoso de este programa -dijo- hay en lista de espera casi 2 mil mexiquenses, por lo que se ha solicitado el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) más espacios, especialmente, porque la entidad cuenta con mucha mano de obra calificada que ya tiene un camino recorrido y es solicitado por los empleadores canadienses.

“Hay una gran lista de espera, en los últimos 20 años el padrón se ha ido renovando, hay trabajadores que por el tiempo y edad ya no van a las temporadas, si bien están entrando nuevos, es por goteo y la idea es que halla más espacios”.

Finalmente, Corona Yurrieta indicó que a la fecha 85 por ciento de los participantes son hombres y el resto mujeres, por ello el reto para la nueva administración estatal será abrir nuevas oportunidades para ellas.

RARR 

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.