Luego de que a inicio del mes de marzo 14 rutas de transporte público en Nuevo León dejaran de dar servicio a la comunidad, otras cinco salieron de circulación, y actualmente suman 19 las rutas que dejaron de operar en la entidad, según afirmó Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo.
Esto lo señaló la activista previo a entregar un ultimátum al gobernador del Estado, para que sesione el Consejo de Transporte, déficit de unidades, seguridad y falta de sanciones a los transportistas.
Lo anterior ocurrió afuera del Palacio de Gobierno, pues se le negó el acceso al mismo.
Además, indicó que ya cuentan con un amparo del juzgado segundo administrativo de Nuevo León, que les garantiza volver a instalar el plantón en Palacio de Gobierno, lo cual harán a partir del lunes 18 de marzo. Esto, tras ser desalojados y detenidos tanto en el mes de enero como en febrero.
- Te recomendamos Propondrá Estado diésel más barato a Transportistas Gobierno
Insistió también que en la actualidad todas las rutas han cancelado las transferencias o transbordos.
“En lo que es el retiro, aparte de las 14, tenemos cinco registradas por parte de los usuarios.
“Y de las transferencias, desde que se concedió el amparo ya todas las eliminaron, al ya tener esta certeza de que no les van a quitar las unidades”, expresó.
Sin embargo, dijo que en el caso de las 19 rutas que dejaron de circular, la ley permite al estado requisarle esas unidades.
En cuanto a instalar de nueva cuenta el plantón en Palacio, precisó que lo harán para evitar el aumento a las tarifas del transporte, a la seguridad en el mismo, y para que los transportistas salgan del estado en caso de seguir con su amenaza de paralizar el servicio.
“No tenemos que otra acción realizar para que el gobernador tome cartas en el asunto, y meta en cintura a los transportistas. Hay que recordar que él dijo en campaña que si para los transportistas no era negocio, que se fueran, y es lo que estamos exigiendo”, recalcó.
El amparo referido les garantiza, además de instalar de nueva cuenta el plantón, no ser detenidos por elementos de Fuerza Civil o seguridad Pública del Estado, de acuerdo con Rocío Montalvo.