César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay un avance de 30 por ciento en la reconstrucción de viviendas, por lo que estimó que ésta concluya en 2021.
“Queremos que toda la reconstrucción de vivienda unifamiliar se termine en 2020 y todos los inicios de obra, que no se puedan en 2019, en el 2020. Prácticamente ya no iniciar ninguna obra en el 2021, sino simplemente verificar proceso de obra y entregar”, explicó.
Tras participar en la firma de un convenio con InfoCDMX para publicar toda la información relacionada con el proceso de reconstrucción, dijo que de las 12 mil viviendas unifamiliares afectadas, "ya estamos en intervención en tres mil; entregamos 430; en los poco más de 400 edificios afectados, ya estamos en obra en 140; 40 ya concluidos. Queremos llegar a fin de año a 7 mil viviendas unifamiliares intervenidas y 200 edificios intervenidos”.
Cravioto expuso que a su llegada a la Comisión de Reconstrucción, después de que esta instancia en el gobierno anterior sufrió cambios de titular y señalamientos por falta de transparencia, se encontró que las demoliciones y las reconstrucciones de edificios se estaban pagando a sobreprecios.
“Las demoliciones se hicieron a precios muy elevados; ahorita estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado, pero la comisión anterior pagaba a dos mil y tres mil pesos el metro cuadrado. Estamos construyendo entre 11 y 13 mil pesos el metro cuadrado, pero hay obras que dejó andadas el gobierno anterior en 20 mil pesos el metro cuadrado”, dijo.