A 2 años del robo al Aeropuerto del Bajío el caso sigue impune

Atraco en el Aeropuerto del Bajío

Este robo se llevó a cabo sin un solo disparo y no dejó heridos, por lo que algunos especialistas en seguridad lo calificaron como el “robo perfecto”.

Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Foto: Dany Béjar.
Christian Rendón
Guanajuato /

La noche del 3 de abril del 2019 el Aeropuerto Internacional del Bajío registró un hecho histórico que hasta la fecha no se ha podido resolver: El robo de 46 millones de pesos dentro de sus instalaciones, en tan sólo 3 minutos.

Todo transcurría de manera normal dentro del aeropuerto, algunos vuelos despegaban mientras otros aterrizaron a su destino: Guanajuato.

Fue alrededor de las 08:00 de la noche cuando un comando armado ingresó por el botín, pese a la cercana presencia que había en el lugar de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Cabe destacar que en la historia del Aeropuerto nunca se había registrado un robo de esta magnitud, tanto por la cantidad que se robaron como por el suceso que violó todos los filtros de seguridad con el que se opera en el mismo.


Este aeropuerto ha recibido a diferentes jefes de estado como al Papa Benedicto XVI, el pasado 28 de marzo de 2012, y a diferentes presidentes de otros países, por lo que cuenta con estándares de seguridad de talla internacional.

Sin embargo, lo delincuentes “profesionales” cuidaron todos y cada uno de los detalles para realizar el atraco y no ser detenidos, pues se dijo que clonaron una camioneta pick up blanca, con la cual ingresaron a la zona de pistas y se colocaron calcomanías de la empresa Aeroméxico para no tener problema con el acceso y fue de la manera en que burlaron al personal de seguridad.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se supo que en el vehículo viajaban seis hombres que iban encapuchados para que nadie los pudiera distinguir y estaban fuertemente armados con pistolas largas de alto calibre.

Previo a eso, sin que nadie se diera cuenta, los delincuentes abrieron un boquete cerca de la malla que delimita la zona del aeropuerto en la parte trasera contigua a la comunidad San Miguel del Arenal. 

Momento del robo 

Se supo que casi de manera sincronizada, la unidad blindada que cargaba el dinero se detuvo antes de ingresar a la zona de pistas, justo en el primer filtro de seguridad donde 3 custodios bajaron el dinero para transportarlo en carritos que se utilizan para cargar el equipaje y el objetivo era dirigirse a un avión que saldría en el vuelo 159 de la empresa Aeroméxico con destino a la Ciudad de México, a donde sería llevado el monto económico, pero eso ya no sucedió.

Por política del aeropuerto ningún custodio iba armado por lo que los delincuentes los amagaron con facilidad.

De acuerdo a información proporcionada en ese momento, los delincuentes lograron llevarse 14 de 18 paquetes y se dieron a la fuga por la zona de pistas hasta que llegaron al alambrado que está contiguo a San Miguel del Arenal por donde se dieron a la fuga.

Los reportes policíacos de ese día informaron que ya afuera, los delincuentes abandonaron la camioneta en una calle de nombre Adolfo López Mateos de la comunidad

Ahí recogieron a los asaltantes y se los llevaron a bordo de otra camioneta, sin embargo, sólo se llevaron 12 de los 14 paquetes que habían sustraído del aeropuerto.

Este aeropuerto cuenta con una zona de carga denominada Puerto Interior el cual lo conecta con diferentes medios de transporte como el tren de carga y camiones de distribución y permite acoplar aviones de grandes dimensiones, por lo que la seguridad es todavía mayor.

Este robo se llevó a cabo sin un solo disparo y mucho menos dejó heridos como ocurre en otros atracos que se realizan en diferentes partes de Guanajuato, por lo que algunos especialistas en seguridad lo calificaron como el “robo perfecto”.

Esto pese a que una de las camionetas en las que se cometió el atraco tenía deporte de robo y a otra tenía placas de Guanajuato, pues esto se pudo saber cuando abandonaron en dicha comunidad silaoense.

En aquel entonces el depósito del dinero tal como se llevó a cabo la noche del 3 de abril se realizaba una vez al mes, por lo menos.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad dijo que sólo había un “robo perfecto” cuando había imperfecciones de las autoridades.

Además aseguró que los responsables de cuidar el aeropuerto por la parte de afuera es la Policía Federal mientras que por dentro el Ejército Mexicano o la Marina, por lo que la investigación le toca a la Fiscalía General de la República, quien hasta el momento no ha presentado avances en las investigaciones.

Dijo que la ausencia de resultados a la hora de investigar sólo demuestra la impunidad con la que se vive en Guanajuato y en México.

"Esto fortalece una percepción negativa que hay en el estado porque ya es de trascendencia internacional. Guanajuato es un estado que ya está en el mapa de riesgos por más que lo niegan las autoridades en el estado ya sean turísticas, o económico o de seguridad o de procuración de justicia. Indudablemente esto lastima, daña la imagen de Guanajuato y esto es lo que nos ha llevado a muchos a exigir que el tal mencionado golpe de timón sea de adeveras y no de dientes para fuera", declaró.

Este pasado 3 de abril se cumplieron 2 años de este robo inédito sin que la justicia haya dado con los responsables, situación que pone en el ojo del huracán a Guanajuato ya que según los especialistas, este tipo de robos son cada vez más frecuentes en la entidad.

LAS MÁS VISTAS