Más de 20 mil mujeres en riesgo por recorte a refugios: organizaciones

Feminismo

La Red Nacional de Refugios, que representa a más de 70% de refugios para mujeres tanto gubernamentales como de la sociedad civil, alertó sobre el recorte presupuestal de gobierno federal.

Mujeres y niños víctimas de violencia extrema están en riesgo por recorte a subsidios para refugios/Especial.
Ciudad de México /

El recorte de recursos del gobierno federal a refugios y centros de atención para víctimas de la violencia machista, pone en riesgo a más de 20 mil mujeres y que reciben atención y protección especializada, informó la Red Nacional de Refugios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la organización detalló que los Refugios y Centros de Atención Externos para mujeres e infantes víctimas de violencia ayudan a prevenir feminicidios.

La Red Nacional de Refugios representa a mas de 70 por ciento de estas organizaciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil.


En un comunicado, “insta al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias”.

La red llamó al Senado, Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a involucrarse.

Recientemente se dio a conocer que la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema fue suspendida el 18 de febrero por la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

La suspensión ha generado diversas reacciones de la sociedad civil y colectivos feministas que señalan que esta decisión atropella los derechos de las mujeres y niños más pobres que deben huir de sus hogares a causa de la violencia.

El año pasado, la ONU informó que al menos 6 de cada 10 mujeres en México han enfrentado situaciones de violencia y, al menos, 41.3 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de violencia sexual.

Además, la ONU detalló que nueve mujeres fueron asesinadas a diario en el país, basándose en datos estadísticos de distintos organismos.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo", destacó la ONU.


alec

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS