A varios meses de que los diputados locales aprobaron diversas reformas al Código Civil del Estado, alrededor de 20 personas han concluido su trámite ante la Dirección de la coordinación del registro civil en Tlaxcala para el reconocimiento de su nuevo género.
Los legisladores adicionaron los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código Civil, para el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género.
Recientemente el titular del registro civil Alfonso Carmona, en el 2019 se presentó un solo tramite, en el 2020 se reportaron 13 solicitudes de las que todas se concluyeron satisfactoriamente, de las cuales 7 fueron peticiones de cambio de identidad de hombre a mujer y 6 de género femenino a masculino.
De acuerdo con el reporte de información dado a conocer, en lo que va de este año suman de enero a junio pasado 6 peticiones, de las cuales 4 son cambio de identidad de masculino a femenino y 2 solicitudes de femenino a masculino.
Cabe mencionar que en el artículo 559 del Código Civil refiere que el interesado podrá solicitar sin mayores limitaciones sus datos personales desde el acta de nacimiento primigenia, a fin de obtener una nueva acta de identificación personal.
Para ello, deberá presentar ante el Registro Civil una copia certificada de su acta de nacimiento, presentar en original y copia de su identificación oficial vigente, así como una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio de nombre y género.
AFM