Más de 200 jóvenes procedentes de 26 países se reúnen desde este lunes en el IV Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas y World ORT, que se organiza en la Ciudad de México, y que como parte de sus actividades visitaron hoy la zona arqueológica de Teotihuacán.
Se trata de jóvenes de diversas culturas, religiones e idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad, procedentes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros países.
“Me parece importante que tengamos este tipo de encuentros entre jóvenes porque uno está metido en su país, en su cultura, en su zona de confort, entonces cuando te traen a estas actividades sales de eso. Te preparan para el mundo", dijo Isabella, joven de 17 años procedente de Panamá.
Los jóvenes se reúnen en el Colegio Israelita de México CIM ORT para trabajar desde sus diferencias, en la renovación de la educación que están recibiendo.
La intención es plasmar en un documento su propia perspectiva, para darlo a conocer en la última jornada del encuentro a las máximas autoridades del gobierno federal, y que luego acercarán a sus propios presidentes y gobiernos.
“ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración nos permitirá llegar a más lugares y que todos y cada uno de los niños desarrollen su potencial, sin importar de donde provengan”, señaló Darío Werthein, presidente del consejo de administración de ORT Mundial.
“En este encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales. Esta fiesta de la convivencia será un verdadero aprendizaje para todos. Para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar”, explica José María del Corral, presidente mundial de Scholas.
A través del encuentro, los jóvenes descubrirán el arte del ser educador en espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, según sus intereses; ademas, aprenderán metodologías educativas para luego poner en práctica en su comunidad.
“Definitivamente creo que es importante tener encuentros como este porque muchas veces, especialmente en Estados Unidos, no tenés la chance de realmente hablar con otras culturas. Creo que si querés crecer como una persona sabia, que no tenga una mente cerrada, te tienes que educar en otras culturas. Será una gran oportunidad para establecer relaciones con otras culturas. Se lo recomiendo a cualquiera", expresó George de 17 años, originario de Miami, Estados Unidos.
A través de la riqueza de la cultura mexicana, su música, comida, historia, bailes y lugares representativos, se busca inspirar a los jóvenes participantes, para a partir de ello, compartir las costumbres y culturas de sus propios países.
dmr