En 2018, 32% de alumnos con alertas de salud emocional en NL

Los resultados del programa fueron de cuestionarios aplicados por parte de la Secretaría de Educación estatal, mientras que por parte de la Secretaría de Salud, fue un 15 por ciento con conducta de riesgo.

En 2017, un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Norte disparó en contra de tres de sus compañeros y de su profesora.
César Cubero
Monterrey /

Cabe recordar que en Nuevo León, luego de que un menor atentara contra sus compañeros, matara a su maestra y se suicidara en un colegio al sur de Monterrey, el 18 de enero del año 2017, la Secretaría de Educación estatal presentó, el 17 de enero del año 2018, los resultados del Programa de Salud Emocional, mismo que se implementó en las escuelas a causa de la tragedia regia.

La dependencia detectó en esa ocasión alertas en este tema en un 32.61 por ciento de los alumnos, según anunció el entonces titular de la dependencia estatal, Arturo Estrada Camargo.

Mientras que en los cuestionarios aplicados por la Secretaría de Salud, un 15 por ciento de los alumnos en Nuevo León presentaron una conducta de riesgo en salud mental.

Preciso mencionar que una de las diferencias entre ambos cuestionarios era que en el presentado por la Secretaría de Salud eran los padres los que contestaban y en la evaluación de la Secretaría de Educación eran los maestros los que llenaban los formularios con base a lo que detectaban en la actitud de los niños en la escuela.

A inicio del año 2018, Estrada Camargo informó que se realizaron a finales del año 2017 un total de 74 mil 060 evaluaciones, de las cuales 24 mil 154 presentaron alguna alerta; es decir, el 32.61 por ciento de los alumnos evaluados, esto en el sexto grado de primaria, y primero, segundo y tercero de secundaria.

"De esas alertas, 10 mil 490 son de déficit de atención, 7 mil 296 de trastorno de ansiedad, 2 mil 202 de hiperactividad, 2 mil 018 de trastorno de conducta, mil 308 de déficit de atención e hiperactividad, 562 alertas de depresión y, 278 alertas de violencia o riesgo de violencia", explicó Estrada Camargo hace un par de años.

LAS MÁS VISTAS