De acuerdo con el Atlas de Riesgo, actualizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), identificaron 209 sitios de posibles afectaciones por encharcamientos e inundaciones, localizados en 224 colonias de 48 municipios, informó Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Durante una conferencia, el secretario advirtió que los efectos de emergencias hidrometeorológicas son las de mayor concurrencia y que dejan 80 por ciento de afectaciones; por ello, para esta temporada de lluvias cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado en el cual tienen identificadas las zonas de riesgo en 28 de municipios del Valle de México, zona oriente, y 20 en el Valle de Toluca.
Para atender de manera oportuna, Nemer Álvarez indicó que se instalaron 28 campamentos de atención ciudadana en puntos estratégicos para municipios de mayor afectación.
Dichos centros se encuentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Calle de Chalco, Naucalpan, La Paz, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan, en el Valle de México; mientras que en el Valle de Toluca se instalaron en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.
Más de 17 mil 700 elementos desplegados
Como parte de la estrategia de atención la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dispone de 17 mil elementos para apoyar en tareas de emergencias, mientras que la CAEM colabora con 500 elementos, y por parte Protección Civil Estatal desplegaron 242, lo cual da un total de 17 mil 742 más el apoyo de los demás órdenes de gobierno. "Realizan el despliegue de manera coordinada con los elementos del gobierno federal y los 125 ayuntamientos".
De manera preventiva, y en el ámbito de sus atribuciones, el gobierno del Estado de México, los ayuntamientos y el gobierno federal ejecutan trabajos permanentes en los cauces de la entidad antes de que inicien las lluvias intensas.
En 12 años, 178 mdp para el Río Lerma
Respecto a la preocupación por al Río Lerma, precisó que del año 2000 a la fecha el gobierno federal y estatal han destinado 178 millones de pesos, de los cuales 48 han sido del gobierno federal y 130 por parte del gobierno estatal. Bajo ese contexto, el secretario apuntó que las tareas se centran en los municipios de Temoaya, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.
MMCF