La Comisión para la Reconstrucción autorizó 26 millones 531 mil pesos para elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de 95 monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Con esos recursos, también se dará la reubicación temporal de dos centros de salud en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Para la elaboración de los proyectos ejecutivos se requiere una inversión de 23 millones 930 mil pesos, de acuerdo con el Programa de Restauración del Patrimonio Cultural de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, que presentó la Secretaría de Cultura capitalina.
Mientras que para la reubicación provisional de los dos centros se requiere un monto de 2 millones 601 mil pesos, para beneficio de 75 mil habitantes que requieren servicios médicos públicos en estas zonas.
Los recintos culturales a intervenir se ubican en 11 delegaciones de la Ciudad. El mayor número de inmuebles a restaurar destacan los ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco.
Entre los monumentos que resultaron afectados son la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la columna del Ángel de la Independencia, el Templo de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas, y la Parroquia de Santo Domingo del Centro Histórico.
Además, para los trabajos de restauración se cuentan con recursos federales derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de una aseguradora, pero no incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos.
"De ahí la importancia de la autorización de estas acciones por parte de la Comisión para la Reconstrucción, que permitirán coadyuvar en la recuperación del patrimonio cultural", expuso.
Una vez que se cuente con los proyectos ejecutivos, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará los trabajos de restauración y reparación, que lleven a conservar el patrimonio cultural de la capital del país.
Además, se suma que la Comisión para la Reconstrucción aprobó acciones para la reubicación temporal de los centros de salud Santa Rosa Xochiac, en la Delegación Álvaro Obregón, y Doctor Maximiliano Ruíz Castañeda, en Iztapalapa.
La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) hizo la solicitud ante la Comisión, debido a que los inmuebles cuentan con daños y colapsos parciales, por lo que no pueden ser funcionales por el riesgo estructural que representan.
Los trabajos de reubicación incluyen traslado y montaje de casetas temporales, cercado del predio donde serán instaladas y equipamiento del inmueble.