En el periodo del 15 de octubre del 2021 a la fecha, la Contraloría municipal cuenta con 27 denuncias por acoso laboral y sexual, por lo que 22 de éstas permanecen activas, mientras que 5 fueron desechadas por falta de pruebas, informó la titular de la dependencia, Alejandra Escandón Torres.
En comparecencia, precisó que en el periodo indicado se han presentado 27 procedimientos de responsabilidad administrativa con relación a acoso laboral y sexual, por ello, se atendieron.
- Te recomendamos Partido Acción Nacional nunca cerrará puertas a los panistas en Puebla: Augusta Díaz Política
La funcionaria municipal indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, les solicitó abrir dos expedientes que corresponden a la anterior administración, por tanto, se dio apertura a los mismos.
En este contexto, abundó que del total de expedientes, 22 están en investigación y cinco por falta de elementos no procedieron, o porque las denunciantes no continuaron con el proceso.
Asimismo, indicó que de estos casos varias de las personas que cometieron estas acciones inadecuadas ya no laboran en el ayuntamiento, por tanto, se sancionaron 15 a trabajadores, hubo 2 inhabilitaciones, a 3 se separaron del cargo y se registraron 10 amonestaciones privadas.
De igual forma, comentó que de estas sanciones, 9 están en periodo para que demuestren o presenten un recurso.
Escandón Torres indicó que la indicación del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez es que se resuelvan los casos y se sancionen este tipo de conductas inadecuadas.
CHM