Un estimado de 270 dañadas por las lluvias registradas en las últimas horas es el saldo preliminar que ofreció la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Las afectaciones tuvieron lugar en los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Valle de Chalco, aunque también fue desplegado personal en Ecatepec y Tultitlán.
En un comunicado, se dio a conocer que trabajan de manera coordinada con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Ciudad de México en esos municipios, ya que las precipitaciones fueron abundantes y provocaron inundaciones que llegaron al interior de los municipios.
En el caso de Valle de Chalco fue necesario el uso de cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados para combatir las anegaciones que afectaron por lo menos a 60 casas de la colonia Xico primera Sección. En Ixtapaluca fueron contadas por lo menos 180 viviendas y en Los Reyes La Paz otras 30 que tienen problemas derivados de la gran cantidad de agua.
En los tres casos se espera la entrada de las "Brigadas de Agua Limpia", esto para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas, en aras de evitar enfermedades.
"De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm. En este último punto, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo", informaron.
Las autoridades determinaron activar un protocolo en los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tultitlán y Valle de Chalco, que involucra la participación de por lo menos 35 elementos del Grupo Tláloc y un desplegado de vehículos para mitigar las inundaciones.
Asimismo, pidieron a la ciudadanía a mantener la calma y pusieron a disposición de los habitantes los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca, para reportar anomalías.
Se espera que los trabajos continúen durante las próximas horas para poner a los habitantes a salvo. Las autoridades piden tomar medidas en caso de emergencia.
MMCF