Causa Común: 3 de cada 10 mujeres policías sufrieron agresiones sexuales en la academia

De acuerdo con el estudio de la organización, solo 17 por ciento de las víctimas denunciaron a su agresor.

La mayoría guardó silencio porque no creyó que los sancionaran o miedo a las represalias. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con la organización Causa en Común, tras un estudio realizado en la policía municipal de Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, determinaron que tres de cada 10 mujeres policías sufrieron alguna agresión sexual durante su paso por la academia policial.

Entre 2019 y 2020 la organización inició el proyecto “Ser Mujer Policía” para conocer la situación que viven día con día las mujeres encargadas de prevenir delitos y cuáles son sus obstáculos; por ello, realizaron una encuesta a 300 uniformadas de dichas dependencias.

Gusto y necesidad

Algunos resultados arrojaron que la mayoría de las mujeres ingresaron a estas corporaciones por tres razones principales: por gusto, porque algún familiar es policía y principalmente por necesidad, ya que buscan estabilidad económica y la mayoría son madres solteras.

Discriminación y revictimización

En la encuesta, las mujeres señalaron que pasan el mismo proceso de reclutamiento que los varones; sin embargo, hay instructores que actúan de forma discriminatoria. Aunado a esto, indicaron que los hombres tienen mayores oportunidades de obtener un ascenso.

Sin embargo, señalaron que lo más preocupante es que dentro de las corporaciones han sufrido conductas indebidas por parte de sus compañeros y alentadas por los mandos, ya que no generan ambiente de respeto y revictimizan a las compañeras.

Academia, un infierno para algunas 

Este trabajo tocó fibras sensibles de las mujeres que hoy ocupan un cargo en las filas de la policía de Nezahualcóyotl y la dependencia estatal de seguridad, ya que 100 de las 300 encuestadas reveló haber sufrido algún tipo de agresión sexual durante su paso por la academia.

Del total de mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus instructores, 68 por ciento dijo que fueron piropos ofensivos o comentarios lascivos, 18 por ciento sufrió solicitudes o insinuaciones sexuales, el 9 por ciento indicó haber recibido mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos, cinco por ciento lamentó sufrir manoseos, “arrimones”, o tocamientos sin su consentimiento, mientras que uno por ciento dijo que intentaron violarla.

Poca denuncia de agresiones

En las estadísticas que generó la organización Causa en Común documentó que solo 17 por ciento de las víctimas denunciaron a su agresor, mientras que el 83 por ciento guardó silencio porque no creyó que los sancionaran, miedo a las represalias, no sabía dónde denunciar, no sabía que denunciar o pensó que era normal y no era necesario reportarlo.

Razones que quedan evidenciadas en las acciones que tomaron las instituciones de quienes sí denunciaron, pues dijeron que en 54 por ciento de casos no hubo ninguna acción, en 30 por ciento si hubo alguna sanción, pero no a todas las denuncias se les da seguimiento.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.