30% de ayuntamientos están en endeudados en Puebla

Se espera encontrar un equilibrio con el Presupuesto Económico 2022

Aspectos del Ayuntamiento de Tehuacán | Especial/Archivo
Apolonia Amayo
Puebla /

Un 30% de los municipios de la entidad poblana pudieron haber quedado en quiebra después de que las administraciones que recién terminaron les dejaron recursos comprometidos, por lo que su operatividad resulta complicada, dio a conocer el diputado local Fernando Sánchez Sasia.

Recursos destinados para seguridad, servicios públicos entre otras acciones que son indispensables en los municipios, no las pueden realizar por falta de solvencia económica.

Muchos ayuntamientos están en números rojos y no cuentan con los fondos suficientes para trabajar, porque sus antecesores les dejaron diversas deudas.

Tehuacán fue un caso específico en dónde vaticinaron que se dejaría en una condición mala las arcas municipales y así ocurrió, porque el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López hizo uso anticipado de recursos de octubre y dejo comprometidos los de noviembre y diciembre, lo que se puede ver reflejado en la condición que aún tiene la comuna , porque hacen falta recursos para obras públicas, equipamiento de seguridad y otros más que exige la ciudadanía diariamente.

En muchos municipios de la entidad poblana se ha conocido de circunstancias similares, donde lamentablemente han tenido que trabajar con lo que les queda, por eso se ha podido ver que existen deficiencias en algunas áreas principalmente las de tipo operativas.

Otra de las circunstancias que afectan la economía del ayuntamiento preciso Sánchez Sasia, es la cantidad de jubilados y pensionados que tienen, por lo que existe una carga considerable en las finanzas del municipio, además se analiza la posibilidad de la reducción del sueldo de algunas personas que tienen una percepción económica elevada.

Consideran que será a partir del 2 de enero cuando con el nuevo presupuesto de 2022 ya podrán ejercer aquellos planes que se tienen programados, como ocurre en Oaxaca dónde los ayuntamientos entran el 1 de enero y con ello reciben un presupuesto "limpio" para ejercerse.

En el caso de aquellos municipios donde existen las irregularidades detectadas, se deben de hacer los informes a áreas como la Auditoría Superior del Estado, la cual está facultada para dar el seguimiento apropiado y hará las revisiones que sean necesarias a la anterior administración municipal y para vigilar el adecuado uso de los recursos públicos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.