Más de 300 menores poblanos cruzaron la frontera norte de forma irregular en 2024

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, comentó que el caso de Alán, Ashley y Yamileth, no es el único y cada vez es más frecuente la situación.

Más de 300 menores poblanos cruzaron la frontera norte en 2024 | Archivo Milenio
Jaime Zambrano
Puebla /

A lo largo de los primeros dos meses de este 2024, al menos, 350 menores nacidos en el estado de Puebla cruzaron sin acompañamiento o con sus familias, la frontera norte de México hacia Estados Unidos, un fenómeno que crece después de la pandemia de la covid-19.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, comentó que el caso de Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, tres menores originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlpan, en la región de Atlixco, que cruzaron la frontera sin acompañamiento no es el único y cada vez es más frecuente la situación.

“Desafortunadamente, en lo que va del año, casi son un promedio de 350 menores del estado de Puebla no acompañados que han cruzado hacia los Estados Unidos”, explicó.

Familias pagan a “coyotes” para el cruce de la frontera

Los tres menores que viajaron sin acompañamiento fueron detenidos por agentes de inmigración de Estados Unidos y ahora están a cargo de “Cayuga Center”, organización no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza determina su situación migratoria.

En diferentes casos, las familias llegan a pagar más de 100 mil pesos para que un tratante de personas, conocido como “coyote”, conduzca a los menores por la frontera y luego los entregue a las autoridades migratoria.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Andrade Cerezo, quien encabeza a la organización que brinda apoyo a los migrantes, explicó que cuando se opta por un coyote o traficante de personas, al final se busca que se haga un juicio.

“Se llegan a presentar casos en los que los niños son colocados para que Migración de Estados Unidos los encuentre. Los menores son protegidos y enviados a albergues. A los menores se les colocan tarjetas en donde llevan dirección y datos de sus padres para que la autoridad pueda ponerles en contacto y se pueda realizar un juicio para determinar que los menores se puedan quedar”, apuntó.

En diferentes casos, los migrantes llegan a pagar más de 100 mil pesos a los “coyotes” para que puedan cruzar a los menores de edad, situación que se traduce en un riesgo, alertó el presidente de la Fundación Pies Secos.

Altas posibilidades de reunificación de tres menores de Atlixco con sus padres


Ante la situación en la que se encuentran los menores de Atlixco, una trabajadora social realizará una visita a la casa en la que viven Adelfa “N”, madre de los menores, y el padre, en Nueva Jersey, y confió en que la Corte tomará la decisión de la reunificación familiar o no.

“Creemos que sí serán reunificados. Creemos que la Corte determinará que se queden los menores en Estados Unidos, pero creemos que no es la vía, más poner en riesgo a los menores. Se están llevando a cabo los protocolos que una Corte va a determinar la inserción o no. Una trabajadora social está en días de visitarlos en Nueva Jersey, en donde viven los papás. El trabajo social los visitará y se fijará la fecha de la Corte”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.