Semot registra 360 sanciones a transporte público por incumplir medidas contra covid

Conductores fueron sancionados principalmente por no respetar el cupo de pasajeros

Medidas sanitarias en transporte público. (Fernando Carranza)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre marzo de 2020 y febrero de 2022 la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) registró 360 sanciones a conductores del transporte público por no cumplir con las medidas sanitarias del covid-19.

Los conductores fueron sancionados por no respetar el cupo de pasajeros primero del 50 por ciento y luego del 80 por ciento establecidos además de no portar el cubrebocas ni sanitizar las unidades.

Las sanciones se realizaron en 43 municipios del estado en donde se les retiró una placa de la unidad y en algunos casos las dos debido a la reincidencia de los conductores.

Los seis municipios en los que más sanciones emitió la Secretaría de Movilidad y Transporte son: Pachuca con 86, Mineral de la Reforma con 36, Tizayuca con 32, Tulancingo con 29, Tula con 27 y San Agustín Tlaxiaca con 24.

El resto de los municipios en donde se sancionó a los conductores del transporte público son: Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Apan, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huichapan, Lolotla, Mixquiahuala, Metztitlán, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango, Nopala y Progreso de Obregón.

Además de San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, San Salvador, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zapotlán y Zimapán.

El pasado 1 de marzo el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz y el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunciaron el regreso al 100 por ciento en el cupo de pasajeros en el transporte público convencional y masivo.

Guevara Muñoz aseguró que se tienen las condiciones sanitarias para ello y que se mantendrán las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, la sanitización de las unidades, el chequeo de temperatura en las estaciones del Tuzobús así como los operativos de revisión de unidades por parte del personal de la Secretaría de Movilidad.

El 25 de marzo de 2020, a unos días del inicio de la pandemia de covid-19 en el estado, el cupo de pasajeros del transporte público se redujo al 50 por ciento, el 9 de febrero de 2021 aumentó al 80 por ciento y el 1 de marzo de 2022 se anunció el regreso al 100 por ciento.

“En un diálogo permanente que se mantiene con la Secretaría de Salud que es quien norma y determina los pasos a seguir en esta materia, en este permanente diálogo encontramos ya condiciones para regresar al cupo autorizado del 100 por ciento en el transporte público convencional en su modalidad de colectivo y en el transporte público masivo específicamente en el Tuzobús”, sostuvo el secretario de Movilidad.

Agregó que esta medida pretende poder dar el servicio de transporte público en condiciones de normalidad pero sin dejar de lado las medidas sanitarias en materia de covid-19.

José Luis Guevara invitó a los concesionarios del transporte público a cumplir con el cupo que tienen establecidos en sus concesiones y llamó a la población a marcar al número telefónico 800 503 20 02 o reportar a través de nuestras redes sociales de la Secretaría si observan que las unidades no cumplen con las medidas sanitarias y el cupo de las unidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.