A través de varios compromisos el gobierno del Estado asumió la responsabilidad de disminuir el déficit del abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señalo que a partir de la próxima semana, junto con el Gobierno de la República, se podría tener la ruta definitiva para aminorar los problemas de escasez.
“Estos días por venir van a ser clave, lo adelanto, probablemente la semana siguiente pueda haber ya una ruta definitiva de cómo vamos a resolver el abasto de agua, en el mediano plazo, en Guadalajara. Estamos muy bien trabajando con el Gobierno de la República, confío en que se va a encontrar una ruta para resolver este tema, mientras eso se define, estamos avanzando en la construcción de proyectos que son los que van a permitir que esta agua que estamos buscando aprovechar de la cuenta del Río Verde, pueda después llegar a los hogares de los jaliscienses”, detalló el mandatario.
Recordó que uno de los compromisos que hizo antes de asumir la tutela del Ejecutivo fue fortalecer los organismos operadores de agua en la entidad el cual se materializó con la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA).
“Desde el inicio de la administración, mandamos un mensaje claro, contundente, de la importancia que tiene este tema en la agenda pública, creando la Secretaría de Gestión Integral del Agua como un paso fundamental, pero además asumiendo el compromiso de fortalecer los organismos operadores de las principales ciudades de este estado, muy particularmente el organismo operador del SIAPA, del Área Metropolitana de Guadalajara”, destacó Alfaro Ramírez.
Señalo que son Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlan y El Salto otros de los municipios en donde el proyecto se centrara en resolver el problema de abasto.
Otro proyecto que contara con recursos estatales y federales, es el acuaférico, proyecto que sería la infraestructura encargada de llevar el agua a la zona norte y sur de la ciudad, principalmente y formara parte del Peribús.
Por su parte, Carlos Enrique Torres Lugo, director General de SIAPA,destacó el comienzo formal de estos trabajos entre el municipio de Zapopan y el sistema intermunicipal, pues con estas acciones de continuidad se podrá llegar a cada vez más familias y cumplir la meta de atender a todos los jaliscienses.
“Son 40 colonias las que oficialmente se integran a SIAPA, 11 de ellas fueron en la anterior administración, hoy son 29 oficialmente nuevas, con el beneficio a cerca de 47 mil habitantes y cerca de 11 mil cuentas nuevas es lo que nos va a representar a la organismo”, explicó.
Durante la firma de este convenio, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para concretar este beneficio para los zapopanos y hacer parte del SIAPA las colonias incorporadas al esquema de abasto de este organismo.
"En Zapopan, con el crecimiento urbano desmedido, con una política de desarrollo de vivienda que durante años dio el traste a un modelo de ordenamiento del territorio, se causaron muchas afectaciones que tienen que ver con la población (...) Llegamos a tener alrededor de 76 fraccionamientos que el Municipio le estaba suministrando el servicio de agua y se generó una duplicidad de organismos", explicó Pablo Lemus.
Pablo Lemus destacó que, desde el inicio de su gestión el, no se ha dado un solo permiso de construcción a las desarrolladoras que no se encuentren anexadas a la red del SIAPA.
Asimismo, destacó que quedan pendientes 35 colonias que, en un futuro, se buscará incorporar a este mismo esquema.
Con el fin de dar un funcionamiento adecuado y una red de distribución óptima, con la incorporación, el SIAPA rehabilitarán las seis fuentes de abastecimiento en pozos y cuatro tanques de almacenamiento para la distribución y suministro de agua potable en el nororiente del municipio.
Las 40 colonias incorporadas se beneficiarán con un servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de calidad, los nuevos usuarios contarán con diferentes opciones de pago, en centros operativos, sucursales y establecimientos que cuentan con convenio para recepción de los estados de cuenta.
En Números
• En el año 2017 se recibieron las 11 colonias, que actualmente SIAPA ya opera, por lo que con la firma de este convenio se hace la entrega oficial, además de la segunda fase, que comprende 29 colonias más a las que dotaba de agua el municipio
• 47 mil 114 zapopanos se verán beneficiados al tener el servicio de abasto de agua potable, así como la conducción y saneamiento de sus aguas residuales
CC