Aunado a que la mitad de los niños del Estado de México viven en la pobreza, el 40 por ciento de quienes llegan a los hospitales es por lesiones graves, desde contusiones hasta quemaduras, producto de la violencia que sufren en distintos espacios, principalmente en el hogar, dio a conocer Olga Esquivel, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Durante el foro “Situación de la Niñez en el Estado de México respecto al abuso sexual, maltrato, cáncer e inclusión educativa”, la funcionaria enfatizó que esto es muy grave porque prácticamente significa que uno de cada dos menores son lastimados de manera brutal, no por una nalgada ni un manazo, sino golpes, fracturas, traumatismos y quemaduras.
“El 40 por ciento de niños, niñas y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad ha llegado hasta un hospital para una atención provocada por lesiones, esto quiere decir que uno de cada dos adolescentes en el Estado de México ha sido lastimado de manera brutal”, apuntó.
Esto, agregó, quiere decir que hay cerca de 2 millones de infantes, adolescentes que de manera repetida acuden al hospital por lesiones, lo cual no alegra a nadie y amerita levantar la voz para poner el tema en la agenda pública, mediática y política.
“No podemos permitir que sigan pasando tantas tragedias por omisión o por pensar que estos temas les corresponden atender solo a lapa o mama o que solamente el gobierno tiene que hacer algo por resolver el problema y para tener un resultado positivo”, enfatizó ante diversos especialistas.
Así como se mueve cielo, mar y tierra por los hijos, se debe hacer por lo demás porque es un problema latente, no exclusivo del Estado de México, sino de todo el país, donde además la mitad de cada uno de ellos vive en pobreza, con grandes carencias para tener una vida saludable y un desarrollo adecuado.
A nivel nacional
De acuerdo al INEGI en el país hay 40.1 millones de niños, es decir habitantes de cero a 17 años de edad, donde destaca el Estado de México con más menores de edad, con aproximadamente 5.5 millones de mexiquenses que requieren atención especial.
Coespo señala que en la entidad, hasta el 2017 había 2.7 millones de varones y 2.8 millones de niñas e cero a 17 años de edad, donde el incremento es lento, pues en 2010 eran 5.2 millones.
Después de los casos de Monterrey y Coahuila vale la pena cuestionarnos si cada uno hacemos lo que nos toca y tener claro que no son sólo asuntos de papás, escuelas o gobiernos, sino de todos, que se deben construir mejores ciudadanos desde el hogar, sin quitar la responsabilidad de los docentes, del DIF, de las procuradurías, de la fiscalía y otras instancias porque hay muchos actores relevantes que no son los únicos que pueden participar.
Aunque la cultura de la denuncia ha ido creciendo el reto sigue siendo mayor porque hay muchos actos todavía impunes, desde el hogar donde se solapa que no se haga la denuncia, por lo cual pidió cerrar filas sin ver otra cosa más que el derecho supremo de los menores.
Durante la inauguración del foro, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, indicó que los niños de cero a 14 años de edad representan el 14 por ciento de la población nacional por lo cual es indispensable fortalecer los asuntos legales para garantizar los derechos de la niñez y sean estos un tema prioritario de la agenda pública, donde los diputados perfeccionen el marco jurídico para que crezcan en un entorno seguro y sano.
LC