Más de 60 personas que buscan un familiar desaparecido han sido asesoradas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en las mesas instaladas afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Karla Quintana Osuna, asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que ya se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y demandas contra quien resulte responsable por el mal manejo de los 444 cuerpos que se encontraban al interior de dos tráileres refrigerados.
“Hemos recibido en 3 días a más de 60 personas, aproximadamente 40 familias, de estas han firmado quejas ante el órgano del control interno para las irregularidades que hubiera habido aquí en el instituto, denuncias penales también contra quien resulte responsable por las violaciones a los Derechos Humanos, y también quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hemos recibido más de 40 en estos momentos y seguimos recibiendo personas”.
De acuerdo con la funcionaria, han acudido a recibir atención a las mesas de la comisión ejecutiva atención a víctimas personas procedentes de estados como Sinaloa, Querétaro y Michoacán.
En un primer reporte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha detectado irregularidades al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que han derivado en que sea más compleja la identificación de restos humanos.
“Lo que observamos de mayor gravedad por lo menos en este momento son dos cosas, y esto se aplica a nivel nacional: cómo resguardar un cuerpo y cómo tratar bajo la debida diligencia la identificación de estos cuerpos”.
GPE