Hasta cinco casos nuevos de diabetes o hipertensión son detectados en campañas de la Cruz Roja de Tampico que hacen en lugares públicos.
Se trata de personas adultas que señalan no haber tenido antecedente anterior y por ello se le hace la recomendación, dio a conocer Bryan Ruiz, coordinador de voluntarios de jóvenes.
Mediante el programa “Checa tu vida” por parte de la benemérita institución, el cual se instaló en la Plaza de Armas de Tampico para checar la presión y la glucosa con una cuota de recuperación.
“No son situaciones que se presenten como algo común, pero sí tenemos casos en las que hemos llegado a detectar que personas salen con azúcar o hipertensión que sus valores no están en los rangos normales y nos señalan que no sabían y se les da la recomendación para que asistan a un médico para checarse y ver si realmente es positivo a estas enfermedades”, refirió.
Mencionó que este tipo de actividades precisamente van enfocadas al cuidado de la salud a la detección oportuna, ya que se les brinda diversa información como la que asistir al médico, la manera de alimentarse, hacer ejercicio, en cada caso en específico.
El coordinador de jóvenes, señaló que en promedio se atienden a 60 personas, en su mayoría personas adultas y de la tercera edad, aunque también asisten niños, quienes al tener algún antecedente de obesidad se les lleva a cabo el chequeo.
“En niños no es tan común, pero si llegan familias donde hay diabetes se acepta que checarlos”, comentó.
Agregó que también abordan temas como la correcta alimentación, correcta higiene corporal, lavado de manos y recomendaciones para evitar los golpes de calor.
ELGH