Bajo el entendido de que hablar un segundo idioma es un derecho al que todos los mexicanos deben tener acceso, se destaca que en el ranking de la organización English First Education, actualizado en 2021, México se ubica en el número 92 de 112 países evaluados alrededor del mundo y descendió 25 lugares de 2019 a 2021, lo que lo posiciona como una de las naciones calificadas con muy bajo nivel de adquisición de un nuevo idioma. Cuestión que deriva en un problema estructural de desigualdad social, según especialista.
Solo 5 % de población mexicana sabe inglés
De acuerdo con la académica e investigadora en estudios de lengua inglesa perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Elisa Escamilla, el hecho de que los mexicanos no contemplen el aprendizaje de una segunda lengua como un elemento esencial, deviene de un sistema escolarizado que ha considerado el estudio de un idioma extranjero como una cuestión de privilegio a la que solamente acceden ciertos sectores de la población, pues solo 5 por ciento del total de habitantes mexicanos, sabe inglés y hasta el presente año, no se cuenta con el seguimiento ni las habilidades docentes en escuelas públicas respecto a la enseñanza, especialmente en los niveles preescolar y primaría.
Al contemplar que en el municipio de Toluca las escuelas públicas de preescolar y primaria cuentan solamente con una hora de inglés a la semana, la especialista detalló que es insuficiente, ya que “de acuerdo con el Centro de Certificación Nacional de Nivel de Idiomas (Cenni), el número de horas que deben impartirse para estudiantes de educación básica es de 2 a 4 horas. Esto aumenta el rezago educativo”.
No se alcanzan nivel de comprensión básica de inglés
Refirió con base en un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2015, que 97 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no alcanzan el nivel de comprensión básica previsto, 79 por ciento de los alumnos tienen un desconocimiento total de la lengua inglesa y sólo 3 por ciento sí cumple con los estándares debido a que tienen clases particulares.
Añadió que aunque a partir de 2016, se tiene contemplado la enseñanza de la lengua inglesa desde tercer grado de preescolar hasta nivel primaria en escuelas públicas por medio del Programa Nacional de Inglés (Proni), solamente se ha tenido un alcance de 18 por ciento de la población total en México en edad escolar básica con conocimientos en el idioma, pues no se considera como una política pública de enseñanza seria. Además, las escuelas ubicadas en zonas rurales, carecen de profesionales de enseñanza del inglés y falta un plan de estudios oficial.
JASJ