En apenas 5 meses de implementado el programa Tampico Brilla, enfocado a la limpieza y rehabilitación de áreas públicas de la ciudad, se han logrado retirar hasta 7 mil toneladas de desechos, entre cacharros y maleza, así como la recuperación de más de 100 sitios que históricamente lucían enmontados como predios baldíos, parques y áreas recreativas para los niños.
El secretario de Servicios Públicos en el municipio, José Schekaibán Ongay, dio a conocer que el proyecto inició desde antes de que el alcalde Jesús Nader Nasrallah tomara las riendas de la administración, el cual se fue afinando en campaña y consolidándose hasta mediados de febrero de este año cuando fue presentado a la sociedad.
“Sabemos que Tampico es una ciudad donde no había reglas, la autoridad no se preocupaba por la limpieza, en campaña visitábamos las colonias y veíamos la deficiencia en parques y jardines, la deficiencia en la recolección de basura, en alumbrado, en canales, en las reglas de operación”.
El funcionario explicó que Tampico Brilla no nada más es limpieza, sino orden, sobre las construcciones que tienen su grava y su arena o escombro en la vía pública, donde tienen árboles o plantas en las banquetas y los peatones no pueden pasar, sobre pendones de eventos, cuando no había una autoridad que lo regulara.
“Por ello el alcalde, con lo que vio en la campaña y cuando se logra el triunfo, él quería hacer un cambio y la promesa fue que en 100 días cambiaría Tampico. Nos dedicamos armar el proyecto antes de entrar a la administración el 1 de octubre del 2018 para ver cómo podíamos atacar ese gran problema que tenía Tampico, y no digo que ya no lo tenga, claro que sí, pero trabajamos y poco a poco hasta la gente nos pide y aplaude cuando decimos que vamos a multar a quien ensucie. Empezamos a recuperar parques y jardines, más de 100, y hasta el momento hemos retirado alrededor de 7 mil toneladas de desechos, desde basura especial hasta muebles, palos, electrodomésticos, maleza, esto aparte de la basura que diariamente se genera, la basura convencional que son 350 toneladas al día”, abundó.
JERR