La gran apuesta para la reactivación económica es la activación de la obra pública, contrario al panorama de crisis que se vislumbra en medio de la pandemia provocada por el coronavirus este jueves el gobierno del estado y el Ayuntamiento de León dieron a conocer un paquete de obras que superan los 5 mil millones de pesos.
En esta inversión 2 mil 709 millones de pesos serán aportados por el municipio y 2 mil 358 millones de pesos por el Estado, cuyo objetivo es lograr que la obra pública llegue a más beneficiarios, según se dio a conocer el día de ayer en un evento virtual al que fueron convocados representantes de la sociedad civil y de los tres poderes.
Durante su exposición el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que estas “son obras y acciones para seguir haciendo de León, una ciudad cada vez mejor, más digna, más humana y hablar de una ciudad más digna y más humana, es hablar de una ciudad que brinde a sus habitantes mejores servicios básicos, educación, salud y desarrollo social, también mejores vialidades, accesos, parques y plazas”.
Por su parte el alcalde Héctor López Santillana manifestó que no es solo la construcción de obra sino la necesidad de convertir a los ciudadanos en pieza clave de la transformación de la ciudad.
“No hay lugar para el centralismo, las dádivas y las soluciones a corto plazo, será el trabajo y el esfuerzo de todos, mirando por siempre el bien común, lo que hará que nuestro municipio se mantenga de pie, firme y más fuerte”, señaló el munícipe.
Rodríguez Vallejo dijo que a pesar de los recortes presupuestales por parte de la Federación tanto en programas de obra pública, desarrollo económico y en la atención a la pandemia del covid; Guanajuato ha salido adelante con recursos estatales, con la aplicación de recortes al presupuesto estatal y con una parte del crédito que autorizó el Congreso del Estado.
“Lo más importante es que todas estas obras y acciones beneficien sobre todo a las familias leonesas, a los estudiantes, a los trabajadores, a las amas de casa; a los adultos mayores, a los comerciantes y a los emprendedores; a nuestras niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
Algunas de las obras anunciadas son la segunda etapa del bulevar Francisco Villa, el Puente Cañaveral, en la zona de hospitales (San Carlos), Parque Juárez, en su segunda etapa, el Parque Hidalgo, 6ta etapa, la modernización del Malecón del Río, con más rampas y carriles inferiores.
Así como, el polígono LeónMX, en la Feria, el entronque de la carretera Comanjilla con la carretera León-Silao, el Puente Siglo 21 – San Nicolás, que conectará Villas de Barceló con el Polígono de Villas de San Juan, el revestimiento del Río de los Gómez (Central de Abastos), la rehabilitación del drenaje y la red de agua potable en San Miguel o el Coecillo y la construcción de obras de retención de aguas pluviales en el bulevar Timoteo Lozano.
Finalmente, López Santillana anunció la construcción de un mercado más que llevará por nombre “Mercado Virgen de Guadalupe”, el cual se ubicará en la colonia Periodistas Mexicanos que será el primer mercado en esa zona; así como, la remodelación del Descargue Estrella, emblemático centro de abasto para los leoneses
Por su parte el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, reconoció el trabajo del Estado y el Municipio de León, ya que con este anuncio de obra pública se apoya la reactivación de la industria de la construcción, afectada por la crisis económica y sanitaria.
“La inversión en urbanización de bulevares, pavimentación de calles, espacios públicos, rehabilitación y construcción de espacios educativos, deportivos y de comercio, la construcción de vivienda, construcción de líneas de agua potable, rehabilitación de redes de agua potable, rehabilitación de vialidades y ciclovías, traerá beneficios directos a los ciudadanos y puestos de trabajos dentro del sector”, dijo.