Instalar un tinaco implica todo un proceso que se debe conocer antes de pensar en que solo basta con comprar el recipiente para almacenar agua en este periodo de crisis hídrica.
- Te recomendamos Crisis del agua impactará la obra general y a 176 constructores de Tampico Negocios
Y es que algunos tinacos que se venden ante esta demanda que prevalece en el sur de Tamaulipas, no cuentan con los accesorios, mismos que oscilan entre 800 y 900 pesos, dependiendo la marca, por lo que deberá acudir a una ferretería para comprar el que se ajuste a su presupuesto.
Las bombas presurizadoras se están agotando en muchos centros de venta; se ofertan entre 900 y 1,200 pesos, pero también hay bombas periféricas que puede encontrarlas entre 500 hasta 2,300 pesos .
“Y el costo de material en una casa habitación de un piso se lleva entre 900 y 1,200 pesos de material, aparte lo que le cobra el plomero, ahorita andan cobrando como mil o mil 600 pesos”, informó un técnico de plomería.
Aparte debe tomar en cuenta la base que debe construirse para poder colocar el tinaco, lo que implica otro costo y deberá contratar a un albañil o en ocasiones el mismo plomero lo hace con un costo adicional.
“Si tienes el puro tinaco, sin accesorios, te llevas como 2,600 casi 3 mil pesos, es lo que se estarían llevando entre material y mano de obra”, mencionó Héctor Pedro del Ángel López, propietario de comercio de plomería y refacciones electrodomésticas.
En las ferreterías lo que más se ha comercializado son las bombas y accesorios. Los expertos en el tema señalan que deben primero asesorarse para saber qué tipo de material deberá utilizar para que le dure más el servicio del tinaco.
“Que alguien los oriente porque hay muchos que les están metiendo unas bombas muy chicas o muy grandes que le reduce mucho la capacidad y lo hace trabajar de más”.
“Por lo regular esas bombas trabajan un diámetro de una pulgada , les están metiendo de media, si sale más presión pero las hacen que se formen más y eso les afecta en la garantía”, expresó el especialista.
Con la euforia por la compra de tinacos se ha elevado el trabajo para los plomeros, cuya demanda de contratación se ha incrementado en estos últimos quince días hasta 80% porque toda la población busca almacenar ma mayor cantidad de agua para enfrentar la escasez en el servicio.
“Mucha gente está solicitando el servicio de plomería. Hay una demanda grande para instalar tinacos, mano de obra sí la hay ante la demanda hídrica que tenemos en la ciudad, aunque nosotros le recomendamos al cliente que podemos instalar pero no podemos garantizar que se les estén llenando los tinacos por la baja presión que hay”.
“Un promedio de costo para los que van a instalar un tinaco en un segundo piso, que es lo ideal, desde la base, tubería y ya acabado total viene oscilando entre unos 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos”, dijo Victor Alejandro Palomino Martínez, plomero.
En algunas ferreterías de la zona centro de Tampico ya se agotaron las bombas y los comercios están haciendo sobre pedido para atender la demanda.
“Ya se nos agotaron las bombas. Los proveedores también las agotaron. A veces es sobre pedido, en estos quince días tuvimos la demanda más fuerte y tuvimos un incremento en ventas de este material”, dijo. En muchos sectores de la zona no hay suficiente presión de agua, por lo que resulta complicado llenar los tinacos.