Después de cinco meses de ausentismo y ante la “nueva normalidad” que se vive en el país, producto de la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, la Diócesis de Tlaxcala reanudó sus actividades religiosas en 50 de 90 parroquias, 40 esperarán hasta el mes de septiembre para reabrir los inmuebles.
Sin contratiempos y con estrictas medidas preventivas contra el covid-19, el domingo pasado se retomaron las misas presenciales, la asistencia fue baja, pues hay familias que se resisten a ingresar a lugares cerrados donde puedan contraer fácilmente la enfermedad.
El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Breton, aclaró que las ceremonias presenciales no le dan paso a reactivar fiestas patronales en los 60 municipios de la entidad.
“Las ceremonias se retomaron, pero en consenso con el consejo de salud del estado, el compromiso fue mantener vigentes las medidas preventivas, y así detener en la medida de lo posible los contagios por el nuevo virus; esto se mantendrá así hasta que las autoridades estatales y federales consideren el regreso de las actividades cotidianas”, señaló.
Expresó que previamente, la Coordinación Estatal de Protección Civil se dio a la tarea de realizar la desinfección de los espacios. Esto para que se ofrezcan instalaciones óptimas a la feligresía.
“Hay cerca de 90 parroquias en la Diócesis, y entre 50 y 60 ya abrieron las celebraciones con la participación de fieles el domingo pasado, en los próximos domingos irán abriendo el resto de acuerdo a criterios de cada párroco. En números, podríamos decir que más de 50 parroquias ya iniciaron con este proceso”.
Por su parte el obispo Julio César Salcedo Aquino, anunció a los creyentes, “Vamos a emprender este regreso con alegría, pero también acatando las medidas que las autoridades sanitarias han marcado y evitar así contagios, por ello es que cada uno debemos ser responsables”.
Además lamentó que en todo el país y en el estado, familias han perdido a sus seres queridos debido al SARS-COV-2, ya que la mayoría no se pudo despedir de ellos como antes lo hacían; no obstante, la iglesia a través de sus párrocos se mantiene cercana a quienes sufren por esta razón.
LEE