Fiscalía Anticorrupción suma al menos 50 procesos contra elementos de la policía vial por delitos de cohecho

Al menos en el operativo implementado durante Guadalupe-Reyes, no se identificó ningún proceso en el que se haya cometido algún delito

Elementos de la policía municipal | Especial
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En los últimos meses la Fiscalía Anticorrupción suma 50 procesos contra elementos de la policía vial por diferentes delitos principalmente de cohecho; es decir que piden dinero de manera ilegal algunos en puntos de Salvando Vidas, como parte de las supervisiones aleatorias a estos módulos instalados por la noche, señaló el Fiscal, Gerardo de la Cruz Tovar.

“Tenemos algunas actuaciones desde luego en contra de elementos de la policía vial que se han ido judicializando -¿Cuántas serían?- Bueno, hemos judicializado bastantes, yo creo que tenemos como dentro de carpetas algunos 50 asuntos, algunos judicializados de algunos todavía integrándose, Lo que normalmente se denuncia son cohechos, ha habido eventualmente también abuso de autoridad, pero normalmente lo que se denuncia son cohechos”, dijo Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Jalisco.

Agrego que los últimos que se tuvieron judicializados ya repararon el daño, logrando una suspensión de proceso a prueba de dos elementos que por detener a una persona que traía una moto motocicleta con un permiso vencido, le solicitaron una transferencia monetaria para dejarlo ir.

“Le pidieron dinero y lograron que les depositara mediante una transferencia. Afortunadamente el señor se atrevió a denunciar y podemos acreditar movimientos bancarios que se dieron. Identificamos a los elementos y los llevamos ante el juez”, comentó.

De ahí la importancia de la denuncia contra este tipo de corrupción para hacer justicia.

Por otro lado refirió que al menos en el operativo implementado durante Guadalupe-Reyes, no se identificó ningún proceso en el que se haya cometido algún delito, lo cual reflejó que estás supervisión aleatorias han sido efectivas, pero a pesar de esto no se tiene contemplado dejarlas fijos por tema de falta de personal.

¿Cómo denunciar una agresión policial?

Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.

Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.

Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia

Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.