Van 53 municipios por ajuste al impuesto predial en 2023

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense dio a conocer que hasta el momento ha recibido las iniciativas de 53 municipios donde proponen cambios en las tablas de valor

En Guanajuato, 23 municipios buscan ajustar sus cobros de impuestos / Especial
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Al menos 53 de los 125 ayuntamientos del Estado de México buscan actualizar las tarifas de impuesto predial para el siguiente ejercicio fiscal y solicitaron al Poder Legislativo que revise y apruebe sus nuevas tablas de valor de suelo y construcción que servirán de base para el cálculo de este gravamen durante el 2023.

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense dio a conocer que hasta el momento ha recibido las iniciativas de 53 municipios donde proponen cambios en las tablas de valor de distintas zonas de su jurisdicción, para el siguiente ejercicio fiscal.

Entre ellos están los casos de Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Metepec, Tecámac, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, los cuales serán revisados y dictaminados antes que concluya el año.

Además están los municipios de: Aculco, Hueypoxtla, Timilpan, Chapa de Mota, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Ixtapaluca, Chalco, Luvianos, Ixtlahuaca, Donato Guerra, Atizapán, Teotihuacán, Temoaya, Otumba, Zacualpan, Otzolotepec, Polotitlán, Tultepec, Tlatlaya, Jaltenco, Chiconcuac, Luvianos, Mexicaltzingo y Donato Guerra.

Todo estos casos y los de Tepetlixpa, El Oro, Chapultepec, San Martín de las Pirámides, Xonacatlán, Chiautla, Calimaya, Tenango del Aire, Papalotla, Atenco, Jiquipilco, Coyotepec, Temascalapa y Cocotitlán fueron turnados a análisis a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas, Planeación y Gasto Público.

La Legislatura todavía está en posibilidades de recibir más propuestas para ajustar las tablas de valor, ya sea para cambios totales en el municipio o sólo en algunas zonas que cambiaron su uso de suelo en los últimos años.

Por lo pronto, los 125 municipios y el Instituto Hacendario ya convocaron a su 23 Asamblea Anual del Consejo Directivo del IHAEM para el próximo jueves 27 de octubre para la presentación y, en su caso, aprobación del proyecto unificado de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el siguiente ejercicio fiscal 2023, donde se consideran las propuestas que formularon los gobiernos municipales.

Además harán lo mismo con el proyecto unificado de reformas, adiciones o derogaciones al Código Financiero de la entidad, en sus apartados de aplicación municipal, para el siguiente año.

En estos ordenamientos se consideran las bonificaciones y descuentos a quienes pagan de manera anualizada adelantada, tienen buen historial o forman parte de los sectores vulnerables como madres solteras, jubilados y pensionados, con alguna discapacidad, con ingresos menores a tres salarios mínimos, de la tercera edad, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas el nivel de recuperación de este impuesto es de apenas 50 por ciento, por lo cual los ingresos podrían aumentar al doble.

La Legislatura definirá topes para evitar incrementos desmesurados el siguiente año.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.