Sin Atlas de Riesgos 59 municipios, en 24 de ellos ha habido desastres naturales

De los 84 municipios del estado 59 de ellos no cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos

Atlas de Riesgos advertía peligro de inundaciones por Río Tula
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos dio a conocer que de los 84 municipios del estado 59 de ellos no cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, de los cuales 24 fueron afectados entre agosto y septiembre por inundaciones, un huracán y el derrame de combustible de una toma clandestina.

De los 27 municipios que presentaron afectaciones por el huracán Grace 20 carecen del Atlas de Riesgos: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Lolotla, La Misión, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

El gobierno del estado realizó un análisis tras lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial del 21 y 22 de agosto en los 27 municipios en donde los daños en materia carretera, vialidades urbanas, hidráulica, agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, educación, en materia deportiva, de salud y vivienda ascienden a más de mil 197 millones de pesos.

En tanto, tras la inundación en la zona de Tula entre el 6 y el 7 de septiembre, en la que se declaró desastre natural y de emergencia en nueve municipios, tres de ellos no tienen su Atlas de Riesgos: Ixmiquilpan, Tasquillo y Mixquiahuala.

La administración estatal solicitó al gobierno federal un recurso por seis mil 500 millones de pesos para la atención de los nueve municipios afectados por lluvia severa e inundación fluvial.

El pasado 22 de septiembre se registró una fuga de combustible tras una toma clandestina que terminó en el drenaje de Tepeapulco, la afectación abarcó seis colonias por lo que se evacuó a cerca de 300 personas. Tepeapulco tampoco cuenta con su Atlas Municipal de Riesgos.

Además de los 24 municipios en los que han presentado daños en los últimos dos meses y que no cuentan con su Atlas de Riesgos 35 más carecen de él: Acatlán, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, El Arenal, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chapantongo, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huichapan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo.

Además de Metepec, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tecozautla, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tolcayuca y Zempoala.

El Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo precisa que los municipios identificarán en un Atlas Municipal de Riesgos los sitios en los que por sus características puedan darse situaciones de riesgo, siniestro o desastre.

La Ley establece su creación

El 15 de diciembre de 2020 iniciaron su administración 82 municipios, llevan diez meses de gobierno, mientras que el 21 de julio de este año Acaxochitlán e Ixmiquilpan comenzaron labores los cuales suman solo tres meses en sus respectivos Ayuntamientos.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que los Ayuntamientos tienen como facultades y obligaciones aprobar el Atlas Municipal de Riesgos en un término de 90 días naturales al inicio de su administración así como la actualización de este cada dos años, para lo cual deberán contemplar en su presupuesto de egresos el monto correspondiente para su elaboración o actualización.

Los Ayuntamientos contarán hasta con 180 días para presupuestar, gestionar lo conducente, ordenar la elaboración y aprobar en sesión de cabildo el Atlas de Riesgos correspondiente o en su caso actualizarlo a su gestión.

La omisión se considerará una falta grave administrativa por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad del servidor público responsable del área.

Por su parte el titular de Protección Civil tiene entre sus facultades y obligaciones: elaborar el Atlas Municipal de Riesgos a más tardar en un término de 150 días naturales del inicio de la administración municipal, el cual deberá ser sometido a la aprobación del Ayuntamiento en el término de 30 días naturales para su respectiva publicación. Su actualización será cada dos años bajo el mismo procedimiento.

Pese a que La Ley Orgánica Municipal señala claramente la creación de los Atlas de Riesgos, los plazos e incluso las sanciones de no contar con ellos hasta el momento 59 municipios carecen de este instrumento.

Fondo de reserva para su elaboración

La Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo establece que el Consejo Estatal de Protección Civil tendrá como atribución crear un fondo de reserva para la elaboración de los Atlas Estatal y Municipales para la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se asignará recursos para esta partida en el presupuesto de egresos del año correspondiente.

Los Ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa, pudiendo obtener hasta un cincuenta por ciento del costo del atlas de riesgo. Se dará preferencia a aquellos que no cuenten con dicho instrumento.

Tras el inicio de la LXV legislatura, el diputado local Roberto Rico Ruiz, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del estado de Hidalgo en la que se adiciona un capítulo del Atlas Estatal de Riesgos y se establece que los Atlas Municipales de Riesgos sean obligatorios. La iniciativa será analizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Municipios que sí tienen Atlas de Riesgo

Los municipios que sí cuentan con un Atlas de Riesgos son: Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huejutla de Reyes,

Además de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez, Zimapán.

LAS MÁS VISTAS