Más de 6 mil trabajadores participarán en Consulta de Contrato Colectivo de GM

Se instalarán varias urnas distribuidas en las cinco plantas de General Motors Silao.

Planta de armado de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Octavio Hoyos
Ana Ortigoza
Silao, Guanajuato.- /

Son más de seis mil trabajadores de General Motors Silao los que participarán este próximo 25 de mayo en la consulta donde votarán a favor o en contra del Contrato Colectivo de Trabajo sostenido entre la empresa automotriz y el sindicato que los representa.

Armando Fajardo, miembro del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), dio a conocer que será desde el próximo miércoles 25 hasta el jueves 26 de mayo cuando los trabajadores de General Motors SIlao participarán en la consulta de Contrato Colectivo de Trabajo.

Debido a que la consulta comenzará a primera hora del día, explicó que todos aquellos trabajadores que se encuentren laborando desde el día 24 poco antes de las 12 de la mañana, podrán participar.


Comentó que, previo a este proceso, se repartió una copia del contrato a los trabajadores par que estuvieran al tanto de todos los aspectos que éste abarca, incluyendo un aumento en salarios y prestaciones.

“Esta semana se empezó a repartir ya individualmente para que lo empezaran a conocer 1:14 (…) 1:21 un acuerdo con la empresa, después de una negociaciones que por ahí duramos más de un mes para llegar a un aumento de 8.5 directo al salario, y más aumentos en prestaciones, teniendo varios bonos nuevos que no se tenían aquí para la planta de General Motors”, explicó.

Dado que el voto deberá ser libre y directo, y sin algún tipo de intervención, los trabajadores podrán votar en varias urnas que se encontrarán distribuidas en las cinco plantas de General Motors Silao, y que a cada uno le será otorgada una boleta donde deberá colocar SÍ o NO, mostrando su postura en torno al contrato colectivo.

“Se buscarán vía listados cada persona que esté laborando ahí para poder emitir su voto, si no estuviera dentro del listado no pudiera emitir su voto. Recordando que son 6 mil 300 trabajadores, algunos nuevos, entonces por esa circunstancia algunos no pudieran emitir su voto”, agregó. 

Cabe mencionar que, para poder participar, cada trabajador será cotejado con los listados brindados al Censo Federal, esto sin mencionar además deberán acudir con su INE y cumplir con el requisito de estar sindicalizados.

Armando Fajardo comentó que un aproximado de tres personas por cada mesa vigilarán la adecuada realización de este proceso, y que al final de la consulta los votos serán contados en presencia de los trabajadores. Finalmente, aunque se espera contar con la participación del Censo Federal para abonar a la transparencia de la consulta, aun no se confirma si el personal del mismo podrá estar presente.

AIIL 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.