60% de nuevos casos de VIH, en menores de 29 años

Por cuarto año consecutivo habrá pruebas rápidas de detección en la Feria de la Salud Sexual.

Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El ritmo de propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se logró reducir en Jalisco. Sin embargo, la entidad enfrenta hoy un nuevo reto ya que el 60 por ciento de los nuevos casos identificados por organismos como el Mesón de la Misericordia, A.C. se registran en jóvenes: “Tienen entre 16 y 29 años de edad. Esta cifra por supuesto nos parece alarmante, toda vez que es una población bastante joven, que apenas va iniciando la vida sexual y ya lo está haciendo con un diagnóstico”, indicó José Manuel Salcedo Alfaro, director general de la citada asociación civil. 

Salcedo Alfaro destacó la importancia de promover acciones de detección temprana como el Día Nacional de la Prueba Rápida, que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre. El fin es acercarse a poblaciones de riesgo que muchas veces no acuden a solicitar este servicio a las unidades médicas o centros de salud. 

“En el Mesón de cada 100 pruebas que aplica en población clave, doce personas nos dan un resultado reactivo. Estamos frente a una situación bastante singular porque hemos logrado disminuir los casos de sida; sin embargo los casos de VIH aún siguen despuntando… Nosotros hemos venido trabajando con todas las instituciones y hemos podido revertir la tasa, actualmente el 71 por ciento de las personas que estamos diagnosticando, lo hacemos en la etapa de VIH, es decir, estamos en las fases tempranas de la enfermedad, frente al 29 por ciento restante que se encuentra en la etapa de sida”, refirió. 

Este año el Mesón han aplicado más de 2 mil 800 pruebas rápidas y espera cerrar el año con 140 reactivas (que evidencian la posibilidad de contagio del VIH), es decir 5 por ciento del universo. Resaltó que es una prueba gratuita y confidencial. Se busca identificar a las personas que ya tienen esta condición de salud para darles seguimiento y su posterior incorporación a la atención médica. 

El método ha sido efectivo. De acuerdo con el doctor Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, el 98 por ciento de las personas diagnosticadas con el padecimiento en la entidad, se encuentran bajo tratamiento. 

En promedio, durante este sexenio se han diagnosticado un promedio de 130 casos anuales de VIH-sida, 66 por ciento menos que el sexenio pasado; y Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia y en uno de los últimos lugares en tasa de mortalidad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes. 

“Esto habla del reflejo que tenemos como organización gubernamental con respecto al control del sida en el estado y nuestra articulación con las asociaciones civiles, que sin ellas no habría estos resultados”, expresó el titular del Coesida. 

Patricia Becerra, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C., enfatizó que para impulsar la prevención es necesario incluir los aspectos positivos de la sexualidad, y el que la prevención y protección permiten un mayor placer y el placer proporciona un mejor estado de salud. 

De este y otros temas se hablará en la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, el próximo 23 de noviembre en la explanada de Plaza Universidad a partir de las 10:00 horas. Ahí ofrecerá la prueba rápida del VIH de manera gratuita, rápida y confidencial. También se ofrecerán pruebas de sífilis, condones y consejería a los asistentes.

GPE

LAS MÁS VISTAS