Los peritos son los encargados de analizar evidencias que abonen a la conciliación entre los ciudadanos implicados en los percances viales. De acuerdo al jefe del departamento de peritos de tránsito municipal, José Alberto Tecayehuatl Hernández, durante la pandemia disminuyó el número de llamadas para atender hecho viales, sin embargo, actualmente mensualmente atienden entre 500 y 600.
Los ciudadanos que se ven involucrados en un hecho de tránsito acuden a los peritos, quienes basándose en el Código Reglamentario Municipal, conforme a la ley, determinan en quién recae la responsabilidad y den una posible solución.
- Te recomendamos Puebla, en el lugar 9 a nivel nacional con mayor número de extranjeros devueltos Comunidad
Tecayehuatl Hernández, compartió que en su trabajo se encuentra de todo y no es fácil, ya que los ciudadanos pierden algo al momento del accidente; “se lesionan, dañan su vehículo o pierden la vida, eso es lo más fuerte”.
Expresó que, en su trabajo, son pocos los buenos momentos, dijo que lo más duro para él es cuando hay personas fallecidas y se debe notificar a la familia, así como cuando se ven involucrados niños.
Añadió que los buenos momentos solo pasan cuando el choque queda en daños materiales y los involucrados llegan a un acuerdo.
“Todos los que conducimos vehículos tenemos la decisión en nuestras manos”, expresó.
Las causas más comunes en las que intervienen los peritos son los choques por obstrucción del carril, choque por alcance, por conducir a exceso de velocidad y por no respetar los señalamientos viales.
Tenemos que tener la 'frialdad' para atender el hecho de tránsito: Peritos
Desde hace 19 años, Adolfo Montessoro Segura, policía segundo adscrito al departamento de servicios periciales, refirió que él y sus compañeros al llegar al lugar del hecho de tránsito deben realizar una inspección para determinar qué y cómo se provocó el accidente.
Los choques por alcance, cortes de circulación y no respetar los señalamientos, son las principales causas de accidentes que derivan en daños materiales, en la mayoría de casos. Montessoro Segura, aseguró que, lo más difícil es cuando llegan a un sitio donde alguno de los involucrados perdió la vida.
Enfatizó que, en ese tipo de casos buscan evitar que los familiares se queden con la imagen de su familiar, al momento del accidente, por lo que les recomiendan retirarse y los orientan sobre los procedimientos que deben seguir.
“Que se queden con otro tipo de recuerdos y no el recuerdo de la persona que está ahí”, compartió.
Por dicho panorama, recomendó a los ciudadanos a disminuir la velocidad al conducir y respetar los señalamientos viales. Los peritos viales están presentes en los momentos más difíciles de un accidente de tránsito, por ello exhortaron a las y los poblanos a tomar mayor conciencia al tomar el volante.
AAC