Más de 600 unidades apoyan en la movilidad tras cierre de la Línea 1 del Metro

Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1.

Los usuarios esperan para abordar una unidad de transporte tras cierre de la L1 del Metro | Araceli López
Omar Brito y Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Con el apoyo de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, arrancaron este lunes los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro por los que se suspendió el servicio de 12 estaciones.

Se suman 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro a las labores de traslado. Hasta ahora no se reportan incidentes.

El gobierno capitalino en coordinación con el gobierno federal desplegó más de dos mil 500 servidores públicos y promotores que brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas que dan preferencia a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las instituciones que se integraron para apoyar en este primer día de adaptación se encuentran: Secretaría de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar (SIBISO), el Metro, personal de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES), así como la Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.

Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.

El Tramo 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua permanecerá cerrado a partir de este 11 de julio y hasta a febrero de 2023; mientras que el tramo que corre entre las estaciones Observatorio y Balderas estará en operación.

Los trabajos en La Nueva Línea 1 consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

Foto: Javier Ríos

"En una semana encontrarán alternativas"

El secretario del Deporte en la Ciudad de México, Javier Hidalgo, acudió en apoyo en la estación del metro Pantitlán para canalizar a las personas que se verán afectadas por el cierre del tramo que llega a Balderas de la línea 1, y consideró que tardará menos de una semana en que los usuarios encuentren alternativas para trasladarse.

El funcionario capitalino dijo que son medio millón de usuarios los que tendrán que encontrar otra vías para llegar a su destino y reconoció que ha habido algunas dificultades en el primer día.

"Hay mucha colaboración para encontrar estás salidas. Hay que darles alternativas, pensamos que pronto se va a resolver esa curva de aprendizaje, algunos tendrán que salir más temprano, otros buscar opciones".

Explicó que, depende hacia dónde se dirijan, la línea 9 es una buena alternativa, el autobús RTP tiene dos alternativas que llevan directo a la estación Pino Suárez o al metro Balderas.

Foto: Javier Ríos

"En el caso del trolebús se reforzaron con más unidades y ha estado fluyendo, ahora se atoró un poquito porque se congestionó la entrada y se atoraron varios trolebuses, pero ha estado fluyendo bien, estamos hablando de la hora pico, son las 7:30. Yo le calculo menos de una semana en lo que se van a encontrar estas opciones de alternativas a la Línea 1 del Metro", calculó.

En este primer día en que iniciaron la remodelación que provocará el cierre del tramo de Pantitlán a Balderas en la línea rosa, miles de capitalinos se vieron afectados.

Aunque la mayoría ya conocía de los trabajos que se realizarán por ocho meses en este sistema de transporte colectivo, aún están calculando sus nuevos tiempos.

En la hora pico, entre 07:00 y 09:00 horas, llegar a la estación Pantitlán se convirtió en un caos. La policía capitalina, tránsito y la Guardia Nacional coordinaron la salida de cientos de vehículos en apoyo a los afectados. Por momentos se vieron las largas filas para subir al trolebús o RTP, en el que calcularon podrían doblar el tiempo de traslado.

LG 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.