Este martes 10 de mayo se cumplió el plazo para la primera presentación del impuesto ambiental en el Estado de México, que entró en vigor el pasado 1 de abril y puede pagarse de manera mensual o anual. De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Lozano Enríquez, el padrón es de 60 mil contribuyentes potenciales y este mes solo 61 pagaron un monto equivalente a 2.6 millones de pesos.
"En este primer momento no habrá sanciones, pero haremos llegar cartas invitación a las empresas que son sujetos obligados, y con base a ello el 10 de junio veremos si el número de presentaciones aumenta”.
Durante su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), destacó que este año solo se entregaron 291 Cédulas de Operación Integral (COI), que contienen la información ambiental de las empresas y facilitará el cobro del impuesto; lo cual “es increíble considerando que somos la cuarta zona más contaminada de Latinoamérica. Quien tenga la COI podrá pasar a Fianzas con el impuesto grabado”.
Asimismo, recalcó que no está en el ánimo del gobierno estatal subir la cuota de 43 pesos por tonelada en los próximos años y refirió que la Calculadora de Emisiones Contaminantes ya está en el portal de Servicios al Contribuyente y puede descargarse las veces que sea necesario o bien guardarse en los equipos de las empresas, pues ya trae cargados los datos por default.
"Se llenará por tipo de emisión contaminante (directa o indirecta), tipo de industria y de combustible que utilizan (gas, carbón), es una herramienta para saber o tener una idea de cuánto van a pagar y comprobar sus emisiones".
Piden incentivos para cumplidos
Al respecto, el presidente del Consejo, Gilberto Sauza Martínez, pidió que haya un beneficio adicional a quienes estén en el padrón y paguen en tiempo y forma, y que este impuesto sea de verdadero beneficio al medio ambiente y no solo se trate de recaudación. "Contrario a lo que se piensa quienes más contaminan al ambiente son los ciudadanos, pero a quien más se sobrerregula es a las empresas formales, por ello es necesario que se apliquen medidas adicionales".
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Imelda Meza Parrilla, solicitó que no se cobren multas y recargos en un año o seis meses para apoyar al sector, que está capacitando a las empresas para que entiendan y cumplen con el pago de este impuesto.
En tanto, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, resaltó que la sobrerregulación golpea de manera directa a la manufactura y la industria, pues no solo debe hacer frente a nuevos impuesto sino que también debe cumplir con el Infonavit, el Seguro Social, prestaciones y demás obligaciones. También, pidióó que haya un documento que garantice que los 43 pesos por tonelada no variarán en los próximos años para que el impuesto no se torne más caro.
Antecedentes de impuesto ambiental
Este año el paquete presupuestal del gobierno estatal es de 322 mil millones de pesos, donde el impuesto ecológico equivale a 80 millones de pesos y no tiene fines recaudatorios.
Los impuestos ecológicos (extracción de materiales pétreos, deposito o almacenamiento de residuos sólidos, gases a la atmósfera y contaminantes al suelo y subsuelo) empezaron en 2017 en Zacatecas, Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán Oaxaca y Quintana Roo, y a partir de este año en Nuevo León, Querétaro, Yucatán y el Estado de México, donde cobran 43 pesos por tonelada de tres de los seis tipos de gases que se pueden grabar.
Cabe resaltar que la Secretaría de Finanzas no prevé sanciones ante el incumplimiento, pues por el momento están enfocados en orientar a los contribuyentes.
MMCF