¿Le duele ver su iglesia así?, pregunta este reportero a don Dionisio Cuatlayol, uno de los hombres de mayor edad en San Cristóbal Tepontla, cuya iglesia se vino abajo durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
–”Pues sí, cómo no. Está cerrado todo”, respondió mientras estaciona su bicicleta para atender una breve entrevista con Multimedios Puebla afuera del templo, que siete años después de la tragedia continúa sin ser remodelado pese a que la mayoría de inmuebles y monumentos históricos que resultaron dañados en Puebla ya fueron atendidos.
“El día que se cayó, se cayó la cúpula y, desde entonces, ya no se ha abierto. Lo estaban reparando, el problema fue que dicen que se venció el permiso y ese permiso se quedó así, pero ahí ya están los muros y pues así ya son como dos años que no se ha podido trabajar por falta de permiso”, explicó.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber si quieres ir al Valle de Catrinas 2024 en Puebla Comunidad
San Cristóbal Tepontla es una de las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula y se localiza a 40 minutos de Puebla capital; sin embargo, pareciera más lejana ante el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para incluirla en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Don Dionisio contó que la gente de la comunidad ha realizado colectas para poner en pie su iglesia, pero sus esfuerzos se han visto frustrados porque el INAH ha clausurado cualquier intervención hecha sin su permiso al tratarse de un monumento histórico. Incluso acusó que intentaron cobrarles 200 mil pesos para continuar con el proyecto, pero los recursos se acabaron y desde 2022 todo sigue igual.
“Ojalá que hubiera un apoyo, no sé si municipal o de gobierno de Puebla para que no cobren esa cantidad, porque en la comunidad nos habían dicho que antes todo venía gratis y de momento ya no”, dijo con nostalgia al reconocer que extraña la iglesia, con todo y que a un costado San Cristóbal Tepontla construyó un templo nuevo para continuar con sus rezos a Dios y la Virgen de Guadalupe.
Esta casa editorial también platicó con Luis Ángel, joven que vende botanas cerca de la iglesia y que recordó cómo es que de un día para otro las puertas se cerraron por la caída de las cúpulas.
“Iba cada domingo, pero al día siguiente del temblor me contaron que se cayó un pedazo de la iglesia”, comentó.
¿Has vuelto a entrar a la iglesia o ya no les permiten pasar?, preguntó un servidor.
“A la iglesia principal sí, pero la que se cayó no nos dejan pasar”, añadió tras pedir a las autoridades que por favor tomen en cuenta el templo de su iglesia, ya que es importante, sobre todo para ellos, la comunidad de Tepontla.
Daños siguen a la vista
Con el permiso del personal del lugar, el equipo de Multimedios Puebla ingresó a lo que alguna vez fue el Antiguo Templo de San Cristóbal Tepontla, que en su interior apenas se sostiene por unas bases hechas con polines de madera.
Entrar no fue difícil, debido a que existe una abertura entre el muro principal y lo que alguna vez fue la sancristía, pedazo que también se vino abajo en el terremoto.
La mayoría de las grietas siguen siendo visibles en la fachada, tanto en el muro principal como los costados, mientras que algunas zonas de adentro almacenan pequeños charcos de agua por la lluvia que de vez en cuando se llega a filtrar.
En agosto pasado el gobierno federal informó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 5 mil 425 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, de los cuales, el INAH ocupó mil 779 millones para recuperar 585 inmuebles y monumentos históricos, aunque el Antiguo Templo de San Cristóbal Tepontla sigue en espera siete años después.
CHM