Van 700 familias inscritas al Fondo de Alimentos de Toluca

El director general del Banco de Alimentos estatal, Alberto Canul Juárez, dijo que la intención es entregar los apoyos se les terminen los recursos que tienen.

“El DIF municipal determinará quienes serán los beneficiados”. (Especial)
Toluca /

Hasta el viernes pasado aproximadamente 700 familias se habían inscrito al Fondo de Alimentos para Apoyo de Familias y Personas en Estado de Necesidad de Toluca, que fue creado por el ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

En entrevista para MILENIO Estado de México, el director general del Banco de Alimentos en la entidad, Alberto Canul Juárez, señaló que la intención es entregar los apoyos a finales de abril y principios de mayo, cuando en algunos casos a las familias, se terminarán los recursos con los que cuentan.

“En estos momentos tienen sus ahorros y alimentos en su casa, pero dentro de 15 o 20 días empezarán con problemas porque dejaron de trabajar ante el cese de actividades no esenciales”.

Para hacer frente a esta situación, explicó, el Fondo se conformará con la donación de alimentos no perecederos en 10 puntos de acopio que habrá en el municipio y con la aportación de recursos a la cuenta 1059848407 clave 072420010598484079 en Banorte, a nombre del Sistema DIF Toluca.

“Todos los alimentos que se obtengan en especie o en recursos serán entregados al Banco pero el DIF municipal determinará quienes serán los beneficiados, siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Los apoyos económicos que se aporten, dijo, serán utilizados junto con los que dará el municipio, para la adquisición de medicamentos de soporte y servicios especiales para los enfermos más críticos. Los adultos mayores, principalmente o las personas en condiciones adversas que viven al día, deben acudir personalmente a registrarse a la sede del DIF.

“Les dimos un formato de estudio socioeconómico que le están aplicando a todas las personas que han acudido, ahorita estamos en la inscripción y a finales de abril y principios de mayo empezarán a recibir los alimentos cada 15 o 20 días, recibirán una tarjeta y deberán presentar su credencial”.

Los centros de acopio, precisó, se ubican en los centros de salud de Cacalomacán, San Pedro Totoltepec, San Juan Tilapa, San Pablo Autopán, la colonia Unión, Sauces, las oficinas centrales del DIF en Otumba 505 en la colonia Sánchez, el Palacio Municipal, el consultorio médico del Club de Leones en el Seminario y la sede del Banco de Alimentos en el parque industrial Toluca.

Asimismo, refirió que algunos agricultores de la zona de Valle de Bravo están en la mejor disposición de apoyar  a las personas que durante esta temporada turística se han quedado sin trabajo, ya sea porque son meseros o personal de los hoteles que están prácticamente vacios.

“Están instalando comedores comunitarios para poder ofrecerles alimentos a estas personas y nosotros también los vamos a apoyar, pues hay muchas solicitudes de vecinos”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS