Al inaugurar el Ciclo Escolar 2021-2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, entregó las obras de rehabilitación y reconstrucción del Centro Universitario Tenancingo y del Plantel "Dr. Pablo González Casanova" de la escuela preparatoria, que tuvieron una inversión de 45.4 millones de pesos.
Acompañado por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario mexiquense subrayó que a pesar de la contingencia sanitaria, la UAEMéx inició un nuevo curso escolar en condiciones inéditas, donde más de 87 mil alumnas y alumnos retomaron su formación, a través de clases en las modalidades presencial y virtual.
"Hoy la UAEM escribe un nuevo capítulo en su historia, y en condiciones inéditas más de 87 mil estudiantes, de los cuales, además quiero destacar orgullosamente, que el 60 por ciento son mujeres, iniciarán el ciclo escolar 2021-2022. La fortaleza de la UAEM radica en la calidad de sus profesores, en la producción académica de sus investigadores, y en el compromiso de sus estudiantes, quienes, con capacidad, responsabilidad y talento, definen nuestro presente y avanzan construyendo el futuro", enfatizó.
En este acto, al que también acudieron integrantes del Gabinete Universitario, del Colegio de Directores, alumnas, alumnos y docentes, el gobernador también entregó obras de rehabilitación, tanto del Centro Universitario UAEMéx Tenancingo como de la Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova, ambos planteles afectados por el sismo de septiembre de 2017.
"Me da mucho gusto que el día de hoy estemos haciendo entrega de estas nuevas instalaciones, de esta ampliación de las instalaciones educativas, tanto de esta escuela Preparatoria como del Centro Universitario aquí en el municipio de Tenancingo, que además da apoyo, da espacio a más de 2 mil 300 alumnos, en el caso de la Preparatoria, y cerca de 900 alumnos en el Centro Universitario, no nada más del municipio de Tenancingo, sino de toda esta región del Estado de México y que con orgullo ya el día de hoy, además de retornar en este modelo híbrido, tiene sus instalaciones en buenas condiciones, con una rehabilitación de los espacios que fueron afectados desde el sismo de 2017".
Estas obras que se realizaron en conjunto con los distintos órdenes de gobierno y la propia Autónoma Mexiquense, tuvieron una inversión de 45.4 millones de pesos, de los cuales 18.7 millones de pesos se destinaron para el Centro Universitario y 26.7 millones de pesos para la preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”.
“Además de la rehabilitación se han logrado ampliar estas instalaciones educativas, dando espacio a un crecimiento de matrícula de esta importante institución de educación superior”, indicó el gobernador.
Como parte del protocolo para el retorno a las actividades en la UAEMéx, puntualizó, se determinó que la asistencia fuera voluntaria, ya que el Estado de México aún se mantiene en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, además de que sus actividades deportivas, las prácticas en talleres y laboratorios, así como la investigación y culturales se llevarán a cabo de manera escalonada, con el aforo máximo de 50 por ciento.
El acceso a todos los espacios universitarios será permitido solamente a aquellas personas que cumplan con el protocolo sanitario que consiste en la toma de temperatura, la aplicación de gel y el uso permanente del cubrebocas.
Por su parte, el rector de la UAEMéx, Carlos Barrera Díaz, informó que actualmente 93 por ciento del personal académico y administrativo de la universidad ya fue vacunado contra covid-19.
MMCF