8M en Pénjamo: “No se celebra, se lucha”

Comunidad

La marcha tomó lugar en marco del Día Internacional de la Mujer, partiendo desde las oficinas del Ministerio Público hacía el jardín principal de Pénjamo.

Foto: Ana Ortigoza y Francisco Cruz
Ana Ortigoza
Pénjamo /

En el marco del Día Internacional de la Mujer, al medio día de este miércoles, un grupo de 30 mujeres partieron desde las oficinas del Ministerio Público hacía el jardín principal de Pénjamo, llevando en sus manos carteles con frases de protesta, con las que buscaban exigir sus derechos, mientras recordaban situaciones cotidianas que viven día con día, como el acoso.

"Básicamente solo hicimos la convocatoria por redes sociales, hicimos una imagen, les pusimos dónde nos íbamos a ver, y dónde íbamos a terminar, y pues la gente se nos fue uniendo", explicó Sara, participante en la marcha.

Posteriormente, con el apoyo de elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal de Pénjamo, se dio inicio el recorrido a las 12:30, donde caminaron por toda la avenida principal, y también por varias calles del centro de la ciudad.

Durante la caminata en la que participaron madres, abuelas, hijas, amigas y maestras, las mujeres iban cantando fuertes consignas, como 'Si un día falto, ¡quemen todo!, 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada', 'Si tocan a una, ¡respondemos todas!'; esto al tiempo de que algunos espectadores les brindaban muestras de apoyo.

Cuarenta minutos más tarde, llegaron frente al Jardín Principal donde guardaron un minuto de silencio por aquellas que fueron asesinadas, para luego cantar la canción 'Sin Miedo de Vivir Quintana', que se ha convertido en un himno de lucha para las mujeres.

Luego de ello, caminando hacia el kiosko del jardín, se tomaron una fotografía con el objetivo de rememorar ese momento, y finalmente colocaron una serie de carteles cerca de un árbol, que contenían múltiples fotografías de desaparecidos.

Algunas de las mujeres que participaron, expresaron su agrado al ver que cada vez más mujeres de edad menor se unen apoyan la causa, y que incluso las mujeres mayores apoyan su decisión de levantar la voz.

"Muy interesante, porque vemos que hay mujeres menores a la edas de nosotros, y que pues nosotros tenemos un tiempo ya luchando por lo que queremos lograr, por nuestros derechos, y pues es bueno ver que las chicas jóvenes, de las nuevas generaciones se nos van uniendo estos son problemas que han estado siempre, y que por alguna u otra circunstancias las mujeres antes se callaban, y pues nuestra generación empezó poco a poco a hablar", expresaron Jessica y Sara, dos jóvenes que se manifestaron de manera pacífica en Pénjamo.

Doña Rocío, quien acompañó a un grupo de jóvenes, dijo sentirse feliz al ver que las nuevas generaciones de mujeres no callan ante las injusticias, ya que cuando ella era menor se le impedía el defenderse ante las agresiones.

"Me da gusto que alcen la voz, que estén organizadas, que puedan ellas expresar lo que por muchos años se les dijo: "¡no opines!, ¡cállate!, o calladita te ves más bonita, sobre todo eso ahora las mamás de mi generación están permitiendo a sus hijas alzar la voz, porque anteriormente nos decían: no vayas, eso no es para las mujeres o calladita te ves más bonita; te digo palabras que textualmente me lo dijeron a mí", dijo Rocío Ramírez.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.