Colectivas feministas de la región de Tula convocaron a actividades separatistas en distintos puntos para conmemorar el Día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo.
Las colectivas Atzin y Cazadoras de fuego convocaron a las mujeres a participar, el sábado 5 de marzo a las 10:00 en el centro de Atotonilco de Tula, en la elaboración de pañuelos y carteles con consignas que serán portados durante la marcha separatista convocada por la colectiva Atzin para el próximo 8 de marzo a las 11:00 horas, en Atitalaquia, protesta que partirá desde el parque Fray Diego de Rodríguez.
Ese mismo 8 de marzo, pero a las 16:00 horas, en Tlaxcoapan se realizará la marcha separatista convocada por la colectiva Guerreras feministas, la cual comenzará enfrente de la escuela Javier Rojo Gómez y concluirá en las maxiletras ubicadas frente a la alcaldía.
A las 17:00 horas, en Atotonilco de Tula, la colectiva Cazadoras de fuego efectuará en la zona centro un pronunciamiento en torno a la fecha, además de realizar la colocación de fichas de búsqueda y consignas feministas en espacio público, según informaron.
La misma colectiva realizará el sábado 12 de marzo el taller de sexualidad sobre el aborto seguro, legal y gratuito, actividad que también se desarrollará durante la mercadita feminista, ubicada en el centro de Atotonilco; todos los eventos serán separatistas, es decir, sólo podrán participar mujeres.
Para las marchas las organizadoras pidieron a las participantes portar ropa negra, así como pañuelos morados o verdes, además de portar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, para evitar contagios de covid-19.
Se prevé que en las siguientes horas se den a conocer más actividades en la zona para conmemorar la fecha, acciones que serían encabezadas por otras colectivas, agrupaciones y activistas.
Cabe recordar que durante el último año el movimiento feminista en la región se fortaleció a partir del #8M y posteriormente con las movilizaciones para exigir la aparición con vida de la joven M.Z.E. y posteriormente justicia por su feminicidio.
En esas marchas se visibilizaron más casos de desapariciones, maltrato y feminicidios, para los cuales las activistas también solicitaron actuación de las autoridades para otorgarles justicia.
Incluso como parte de las protestas feministas surgieron también las mercaditas en la región de Tula, las cuales actualmente tienen presencia en diversos municipios durante la semana.