En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Multimedios platicó con seis poblanas que desde cada una de sus trincheras, promueven el feminismo, la educación y la erradicación de la violencia que sufren sus compañeras en esta lucha.
Feminismo salva, el machismo mata: Edurne Ochoa
Edurne Ochoa Ledesma, activista y feminista, destacó que el feminismo es sano y que no es lo mismo al machismo, pues el primero salva y el segundo mata, siendo el único movimiento social y político vivo desde hace más de 300 años, por lo que la meta es alcanzar la igualdad sustantiva de género.
Señaló que este movimiento mundial sigue dando pasos sustantivos porque hay muchas asimetrías en el territorio que las mujeres ocupan.
En este contexto, refirió que también es importante identificar cómo se ocupa al hombre en el espacio público y cómo son reconocidas y visibilizadas las mujeres, debido a que los varones desde la antigua Grecia tienen todos los derechos y todo el poder.
Ante esto, refirió que los varones son invitados a ser aliados del feminismo, a cuestionar el privilegio, todos estos derechos adquiridos y de cómo las mujeres han tenido que ganar estos mismos luego de muchos años de lucha.
“Es importante entonces que los hombres sean aliados, pues no somos un movimiento separatista; en mi caso, llevo 18 años viviendo con mi pareja y tengo un hijo de 14 años de edad”, enfatizó.
Asimismo, indicó que si un hombre no cuestiona el movimiento feminista desde el privilegio, nunca lo va entender a profundidad, por lo que hay acciones que todos los días en el espacio familiar, escolar y público generan sesgos de género.
La forma de educar a nuestros hijos puede ser la diferencia: Claudia Montesinos
"La forma de educar a los hijos puede cambiar la violencia contra la mujer, pues desde pequeña, aprendí que el amor era a través de golpes y de ciertas restricciones, pero a los tres días de casada empezó la violencia física por parte del que era mi esposo y durante cinco años fue así, pero lo que me hizo salir de ahí fue que sufrí un pre aborto y el amor de madre me dio fortaleza", expresó Claudia Montesinos Ábrego.
Destacó que el amor a sus hijos es la fortaleza que la ha llevado a salir de la violencia que vivía con su ex esposo y a empoderarse como mujer.
Bajo el lema de "Si una puede, todas podemos", señaló que todos los días disfruta de actividades sencillas como lavarse los dientes, hasta de los grandes logros; por ello, indicó que el sexto sentido de la mujer hace que se pueda reinventar todos los días.
Empresaria, quien cuenta con una estación de radio, una boutique y además es conferencista, destacó que el lugar que ama es su casa, pues al llegar a ella es el encuentro con su familia que le brinda paz y tranquilidad.
Asimismo, indicó que como mujer, en el ámbito empresarial se encuentran las propias reglas y la propia forma de reconstruirse.
"Apenas tuve la oportunidad de ir al Congreso de la Unión y agradecí a quien en su momento estuvo al frente del Instituto Poblano de la Mujer, porque si ella no hubiera estado ahí yo no estaría platicando y sería parte de las estadísticas, pues sufrí violencia intrafamiliar durante cinco años y hoy mi hijo está vivo, pero estuve a punto de perderlo por la violencia", externó Claudia Montesinos.
Debemos identificar el violentómetro: Yoseline Paredes
La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseñó el "violentómetro", herramienta que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Yoseline Paredes Guevara, fundadora de la organización “Yes She Can”, compartió que el "violentómetro" es la estandarización de las violencias que se viven como burlas o el acoso en el entorno familiar, mismas que se han normalizado y ya no percibimos.
Comentó que se debe hablar más sobre el tema y dejar de normalizar estas violencias que se viven día a día. Indicó que al iniciar estas agresiones en casa, es donde se deben comenzar a erradicar los micromachismos, para después trasladarse a las instituciones educativas.
Mencionó que en los hogares se deben erradicar comentarios como “no llores como niña”, “no juegues como niña” y ser cuidadosos en la forma que nos comunicamos, para evitar estereotipos que deriven en agresión contra la mujer.
Este "violentómetro" se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores, y a cada uno corresponde una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.
En color verde se consideran bromas hirientes, chantajear, mentir, ignorar o celar; y en focos rojos el abuso sexual, violar, mutilar y el feminicidio. Paredes Guevara invitó a los hombres a conocer más el tema de violencia de género y se solidaricen; a las mujeres exhortó a llevar a cabo la sororidad de manera consciente y constante.
No está de más saber defenderse: Gabriela Sánchez
Tras sufrir bullying y una agresión física, Gabriela “Bonita” Sánchez, boxeadora profesional, encontró en el deporte, además de un método de defensa personal, un lugar seguro.
La también diseñadora gráfica, compartió en entrevista que luego de la agresión que sufrió se acercó con su padre, a quien le externó su deseo por aprender a defenderse. A sus 16 años de edad pisó por primera vez un gimnasio de box y observó cómo otras mujeres boxeaban y no les daba miedo; esto la inspiró.
Al poco tiempo se dedicó de manera profesional a este deporte. Al ser mujer y la más pequeña de 5 hermanos, nadie esperaba que Gabriela tomara este camino; sin embargo, en cada paso contó con el apoyo de su familia.
No obstante, en el gimnasio y otros entornos recibió comentarios en los que le señalaban que por ser mujer se lastimaría y no debía dedicarse a este giro, sino a la escuela y estar en su casa. A pesar de esto, ella no se dio por vencida y demostró su capacidad y su esfuerzo convirtiéndose en una profesional en el ramo; además, ahora es mamá de un pequeño.
Durante toda su carrera, la boxeadora poblana Gabriela Sánchez se ha distinguido por el enfoque y la pasión hacia el deporte que practica. Indicó que las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes, desde el entrenamiento hasta el sueldo.
“Las peleas de las mujeres son antes que las de los hombres, porque deben llamar la atención a la gente, esto les gusta”, expresó.
Mencionó que le ha costado tener patrocinadores y muchas veces la gente se va más por querer apoyar a los hombres y a las mujeres no les tienen confianza.
Violencia contra la mujer inicia en la infancia: Marisol Calva
"Desde niñas se les socializa, desde chiquitas con roles de maternidad, de crianza, de cuidados y de sacrificio", son las palabras de Marisol Calva, feminista y activista. En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartió que la violencia contra la mujer inicia en la infancia.
Mencionó que la violencia contra la mujer inicia con círculos semejantes, de los cuales, es difícil que las víctimas salgan por sí solas. Empiezan con celos, chantajes, amenazas, golpes, hasta llegar a un feminicidio.
La activista detalló que en muchos casos las víctimas no son conscientes del proceso violento que están atravesando. Una estrategia de los agresores es dejar a la mujer sin su red de apoyo, respaldo económico o amenazas con sus hijos de por medio.
Detalló que mucha de la violencia que las mujeres permiten se relaciona con el mito del amor romántico, por la forma en la que le han enseñado a la mujer a socializar el amor.
“Comentan argumentos como que la mujer le acepta todo por amor, él va a cambiar por amor, el príncipe azul y la media naranja, que no somos felices si no tenemos a esa otra mitad”, expresó.
De acuerdo con el informe de 2021 del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, jugar, dialogar, hacer las tareas y dar seguimiento escolar a las y los hijos, cocinar o hacer limpieza, continúan siendo actividades que asumen las mujeres por los roles tradicionales de género.
Finalmente, abundó que desde las infancias se debe trabajar en la autoconfianza, en el amor propio y la seguridad, educar con perspectiva feminista y de género.
Ser mujer y combatir el delito es complicado: Anel Gutiérrez
Anel Gutiérrez, directora de apoyo a la investigación de la Coordinación General de Análisis de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), forma parte de la primera generación de analistas de esta dependencia; destacó que es complicado pero siempre hay oportunidades para desarrollarse en el ámbito profesional.
Explicó que un analista se encarga de realizar productos de inteligencia a través de análisis y transcripciones de audios, mapeo y georeferencia para resolver hechos delictivos.
En este sentido, señaló que ser mujer implica un gran reto en este puesto, pero se puede desenvolver de manera correcta.
Recordó que para esta primera generación 40 personas aplicaron, pero solamente aprobaron 20, de las cuales la mayor parte son mujeres.
Asimismo, resaltó que en este trabajo ya cuenta con dos años, uno de ellos como directora a su corta edad.
De igual forma, indicó que durante estos dos años de trabajo se ha enfrentado a muchos retos, mismos que ya superó con apoyo de sus compañeros y con su esfuerzo.
Con ocho meses de embarazo, resaltó que uno de sus compromisos como mamá será enseñarle los valores con los que cuenta a su hijo, que confíe en él, ser una persona libre, pero sobre todo, el respeto hacia las mujeres, pues señaló que espera la llegada de su primer varón.
Finalmente, refirió que es importante que las mamás impulsen a sus hijos para que salgan adelante y cumplan sus metas.
CHM